La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, junto a funcionarios de la autoridad sanitaria e integrantes de Acción Gay, dieron inicio en terreno a las actividades de la campaña de prevención de VIH/SIDA 2015 en Valparaíso, con la entrega de información y de preservativos a los públicos objetivos de este programa.

La acción preventiva de la campaña “Vivamos como vivamos, siempre condón”, se inició en la plaza Aníbal Pinto de este puerto donde se concentra la mayor parte de la actividad nocturna y de los jóvenes de la ciudad, distribuyendo folletos con los principales antecedentes de la enfermedad y condones a los visitantes del concurrido sector .

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, destacó esta campaña que centra sus esfuerzos en la prevención con el uso del preservativo, dada la incidencia de los últimos años en el contagio, sobre todo jóvenes y personas de la diversidad sexual.

“Esta es una campaña de prevención denominada “Vivamos como vivamos, siempre condón” porque entendemos que el preservativo es el medio para prevenir. Recordar que en el año 2014 tuvimos más de 45 mil personas a nivel nacional viviendo con VIH, aumentamos en la región de notificar 200 casos en el 2013 a notificar 300 en el 2014, lo que a nosotros nos preocupa, porque además se concentra entre las edades de los 30 a los 40 años”, indicó María Graciela Astudillo.

La autoridad regional señaló que “esta campaña también está orientada a las personas de la diversidad sexual y particularmente a los hombres que tienen sexo con hombres, porque sabemos que son de mayor riesgo, se estima que un 15% de este grupo tiene mayor riesgo de contraer VIH y no solo eso, sino que infecciones de transmisión sexual, ITS. Nosotros hacemos un llamado a la gente a usar condón a tener una sexualidad responsable y vivamos como vivamos, siempre condón”.

El director de gestión de Acción Gay, Luis Barraza, señaló como habitual para su organización este actividades en terreno las que incluyen “este tipo de campañas en sitios públicos, en locales nocturnos que frecuentan los chicos y las chicas de la diversidad sexual para entregar información de prevención en lo que es VIH y las ITS y también entregamos de regalo preservativos, porque nosotros estamos siempre pendientes que los jóvenes estén utilizando correctamente el preservativo, esa es nuestra labor y la que llevamos haciendo durante años”.

En cuanto a la campaña de este año, indicó su relevancia porque dijo, ha sido consciente con esta delicada temática y “ha tocado muy en el fondo el tema del condón, así que es una de las campañas que no teníamos tan fuerte como esta. Es una campaña que llega directamente a los jóvenes donde tienen una tasa muy alta en lo que es VIH y también ITS”.

Situación regional de VIH/SIDA

La Región de Valparaíso constituye la sexta tasa de prevalencia del país (después de Arica, Tarapacá, Metropolitana, Antofagasta, Atacama).

A nivel regional, en el año 2014, la tasa de casos notificados a través del formulario de notificación obligatoria VIH ha mostrado un aumento en 7%, fruto probablemente de las campañas y promoción de la toma de muestra a nivel nacional y regional. De notificar 200 personas como promedio, se notificaron 300.

La Campaña Nacional 2015, a diferencia de las 4 últimas versiones, que se centraron en la promoción del examen de detección del VIH, promueve el correcto uso del condón entre las población más vulnerable y de mayor riesgo. La promoción del uso del preservativo forma parte de los Objetivos Sanitarios de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020.