“Somos dueños de nuestras casas” manifestaron los vecinos de la población San Luis La Florida II de la comuna de San Esteban, tras recibir las escrituras de sus viviendas de manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En total, 125 familias fueron las beneficiadas con el traspaso del documento que los transformó en dueños definitivos de sus hogares.

Entre los beneficiados se hayan 20 vecinos de origen Mapuche que recibieron el documento que los convierte en propietarios de sus viviendas.Las escrituras corresponden a 125 casas de 41 metros cuadrados con ampliación proyectada, equipadas en su interior con baño, cocina, dos dormitorios y estar-comedor. Todas entregadas a fines del año 2014 a cargo de la empresa constructora San Esteban Ltda.

Además, donde se levantó este conjunto se contempló la construcción de áreas verdes, una multicancha, más una sede social para el espacio comunitario entre los vecinos. El proyecto fue financiado por el MINVU con más de $1.200 millones de pesos.

Silvia Rojas, presidenta del comité San Luis, sostuvo que “logramos los objetivos. Estamos felices, las casas están todas preciosas y la gente ya está habitándolas. Agradezco a todos, tanto como las gestiones que hizo el Serviu por nosotros”.

Rene Mardones:

 

Gobernadora Los Andes:

 

Por su parte, Omar Levicán, presidente del comité Newen Mapu que representa a 20 mapuches que también fueron beneficiados, destacó la obtención de las escrituras dado que “es muy importante porque vimos la necesidad de nuestros peñis, de nuestros hermanos, de ver la necesidad imperiosa de tener una vivienda, por eso nosotros formamos este comité con ascendencia indígena, no sólo mapuche”.

Finalmente, el Director Regional del Serviu, Nelson Basaes, enfatizó que “se cierra el proceso para que las familias sean definitivamente propietarias de estas viviendas. Este proyecto es muy bonito porque nos da la posibilidad de generar soluciones habitacionales y generar un proceso de integración, donde conviven dos comités, San Luis y Newen Mapu”.