En una de las semanas con las temperaturas más gélidas del año, que en la comuna de Valparaíso han marcado mínimas con una sensación térmica de 4 grados, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social iniciaron el Programa Ruta Médica para Personas en Situación de Calle.

Dr. Dagoberto Duarte, Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo, dieron el vamos a la iniciativa que se extenderá por 90 días.El lanzamiento se efectuó anoche en el frontis de la Dirección SSVSA (Av. Brasil 1435), con la presencia del Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, Abel Gallardo, representantes de las organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle, además de los funcionarios médicos que participan de este programa asistencial.

Los equipos del SSVSA –que se turnarán para prestar atención durante 90 días corridos– están integrados por médicos y paramédicos de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Plaza Justicia y Jean y Marie Thierry, además de conductores para la ambulancia que fue facilitada por el Hospital Psiquiátrico del Salvador.

Sobre la tarea que deberán desplegar, el Dr. Dagoberto Duarte explicó que “la atención básicamente es trabajar con personas en situación de calle y visitar a personas que están en hospederías que mantiene el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Hogar de Cristo, para dar atención médica, especialmente en estas noches de invierno, muchas noches frías, de bastante riesgo para estas personas. Y, si es necesario, y de acuerdo a lo que se encuentre en los exámenes médicos, posiblemente van a ser derivados a algún servicio de urgencia hospitalario”.

Iniciativa inédita

El Seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, Abel Gallardo, destacó que se trata de una iniciativa piloto a nivel nacional (que se replica también en las regiones del Bío Bío y Metropolitana), que busca precisamente dar una atención de salud a las personas más desposeídas de nuestra sociedad. “Estamos dando inicio a un plan que es pionero en Chile, y que consiste en brindarle atención médica a personas en situación de calle. Hasta ahora, tradicionalmente, nos hemos preocupado de brindarle alimentación, abrigo y albergue, lo que es muy necesario, pero este año hemos decidido complementarlo y por esta vía entregarles atención médica”.

Abel Gallardo agregó que “vamos a tener la posibilidad de hacer exámenes y chequeos médicos preventivos a personas que viven en la calle, de modo de anticiparnos también a algunas enfermedades que pudiesen existir. Es un orgullo para nosotros que esta iniciativa haya partido en Valparaíso, y estamos seguros que se va a replicar en muchas regiones del país”.

Apoyo médico y social

La Ruta tendrá dos sistemas de trabajo, los cuales se irán alternando una semana cada uno:

  • Ruta Médica con Hogar de Cristo: Considera salidas con Ruta Social del Hogar de Cristo de 19:00 a 22:00 horas, en puntos calle de la comuna de Valparaíso; y en Alberges / Hospedajes Hogar de Cristo de 22:00 a 01:00 horas (Retamo N°839).
  • Ruta Médica con ONG CIDETS y Amalegría: En CIDETS hogar de día de 19:00 a 20:00 horas (Aldunate con Molina); salidas con Ruta Social CIDETS de 20:00 a 22:00 horas, en puntos calle de la comuna de Valparaíso; y Alberges / Hospedajes Amalegría de 22:00 a 01:00 horas (calle 18 Nº 147, referencia Av. Francia).

Felipe Saez, director ejecutivo Hogar de Cristo Sede Valparaíso, comentó que “a nosotros nos parece que es un apoyo complementario espectacular, el poder contar con este servicio y acompañamiento a nuestra ruta social, porque efectivamente la ruta social es bastante asistencial. Es decir, entregar alimentación, abrigo y acompañamiento, como pegarse una conversación con la gente, saber cómo están, pero efectivamente muchas veces se pesquisa algún tipo de enfermedad (…) y este apoyo con una ambulancia, con un médico que pueda acompañar esos procesos es muy importante y podemos salvar vidas”.