La tarea de poder adquirir una vivienda en nuestro país puede implicar un sacrificio familiar de varias décadas. Por eso, la “añorada casa propia” significa para muchos adultos mayores mucho más que la obtención de un patrimonio económico. Se trata de la culminación de una meta, del descanso de muchos años de esfuerzo, de la concreción de sueños e ilusiones, que se juntan también con la posibilidad de poder heredar un bien raíz a las próximas generaciones.

La autoridad se reunió esta mañana con el presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de la ciudad.Por este motivo, la noticia de que el jueves pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados un Proyecto de Acuerdo que impulsó un grupo de parlamentarios de la Alianza (aprobado por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones) y que tiene que ver con la posibilidad de que los adultos mayores puedan hipotecar sus inmuebles para poder ver aumentadas sus pensiones en lo que se denomina “Hipoteca revertida”, generó preocupación y cierta confusión en este grupo de personas.

Y es que pese a que se trata de una instancia que permite recién iniciar la discusión sobre este tema por parte de la misma Corporación o del Gobierno, para los adultos mayores que viven en la Región de Valparaíso resultaba necesario aclarar sus alcances y es por eso que durante esta mañana visitaron al Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Una de las organizaciones que llegó hasta la oficina del secretario regional ministerial fue la UNCO, Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Valparaíso, que preside Patricio Rodríguez y que congrega a más de 120 organizaciones. Al respecto, el dirigente manifestó que “Le agradezco al Seremi que me haya invitado a esta reunión para justamente saber en qué consiste esta iniciativa que han presentado algunos parlamentarios, pero creo también que esto sería fatal para los adultos mayores, porque se exponen a perder sus viviendas. Otro punto es que los que tienen una casa van a ver incrementada su pensión, pero los que no tienen casa seguirán igual. Esa no es la manera de ayudar a los adultos mayores. En nuestra próxima reunión mensual de la Unión Comunal, que reúne a más de 120 clubes de adulto mayor, invitaremos al Seremi para que nos cuente y entregue una visión completa de este tema, que creemos será un problema para los adultos mayores”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, reiteró la información entregada el pasado lunes en Santiago por el Ministro Marcos Barraza, en relación a sostener que esta es una iniciativa de un grupo de parlamentarios que no tiene que ver con una política que esté impulsando el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“Hemos atendido la inquietud de varios adultos mayores, que nos han consultado acerca de esta iniciativa de un grupo de parlamentarios en torno a establecer esta figura de hipoteca revertida, y me ha parecido pertinente entrevistarme con el Presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor de Valparaíso, con el propósito de, a través de su organización, ilustrar a los vecinos y adultos mayores de la zona, en el sentido que ésta es una iniciativa de un grupo de parlamentarios, que no representa la opinión del gobierno. El gobierno estima que no es ésta la manera de solucionar un problema importante, que consiste en aumentar las pensiones de los adultos mayores. Por ello, ya está trabajando en algunas iniciativas, tales como la disminución del aporte en materia de salud y en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para los adultos mayores. Estas medidas van en la línea de fortalecer la capacidad de ingreso de los adultos mayores, por lo tanto hay que profundizar este tipo de medidas”, afirmó Gallardo.

Sobre la posibilidad que los adultos mayores hipotequen sus viviendas, manifestó que “este tipo de propuestas es incluso discriminatoria, en primer lugar porque no todos los adultos mayores poseen vivienda que pudiesen hipotecar. Además, se pone en riesgo el patrimonio más importante de muchas familias, que es la casa propia, nos parece que está en discordancia con lo que la sociedad hoy requiere, más bien de cuidado y protección de nuestros adultos mayores”, complementó el Seremi de Desarrollo Social.

En ese sentido, la autoridad llamó a la calma y recordó que dentro de las medidas de ampliación del Sistema de Protección Social que se están trabajando para mejorar la situación de los adultos mayores, no sólo se encuentra el poder aumentar las pensiones, para lo que ese creó un Consejo Asesor Presidencial que en agosto deberá entregar su informe, sino también con la creación de 15 “Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor” (ELEAM), uno de los cuales estará ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.