La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy y el director del Registro Civil de Valparaíso, Patricio Pérez Márquez, acompañados del gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera Foo, dieron inicio esta mañana al proceso de implementación de la ley de Acuerdo de Unión Civil (Ley N°20.830), promulgada en abril de este año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Parejas de homosexuales o heterosexuales que soliciten la fecha y hora, podrán contraer el vínculo desde el 22 de octubre.Para dar el puntapié inicial, las autoridades concurrieron a la oficina del Registro Civil de Quilpué en donde acompañaron a Juana Tapia y Claudio Ubillo, quienes fueron a solicitar el día y la hora para celebrar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que los reconocerá a ellos y sus parejas como convivientes civiles, lo cual regulará aspectos familiares, patrimoniales y derechos de salud, laborales y previsionales de su relación.

La titular de la cartera de Justicia en la región de Valparaíso, Paz Anastasiadis, recalcó que el acto de solicitud de fecha y hora es un “hito histórico para nuestra normativa chilena que se adecúa a los estándares internacionales en cuanto a la no discriminación e igualdad de las personas y eso es porque este Acuerdo de Unión Civil, puede ser contraído por parejas homosexuales y heterosexuales mayores de edad, quienes pasarán a tener un nuevo estado civil que nace a partir de esta legislación que es el de convivientes civiles”.

En la oportunidad, las autoridades, además, informaron sobre los alcances de la nueva ley y recordaron que a partir de hoy las parejas interesadas pueden concurrir a solicitar la hora y el día para concretar su Acuerdo de Unión Civil (AUC), acto que podrán celebrar desde el 22 de octubre de este año.

Por su parte, el director regional del Registro Civil, Patricio Pérez, señaló que “esta es una oportunidad que tienen las personas y que el Estado les brinda a través de una ley para regularizar una situación que no estaba normada. Hoy las personas que han vivido mucho tiempo juntas y que, por distintos motivos, no han optado por el matrimonio tienen una nueva opción que es el Acuerdo de Unión Civil”.

Reacciones de las parejas que optan al acuerdo

Gobernador Gianni Rivera, seremi Paz Anastasiadis y el director regional del Registro Civil de Valparaíso, Patricio Pérez Márquez calificaron como un “hito histórico” la puesta en marcha del proceso de implementación del nuevo sistema.A la actividad también asistió el Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera Foo, para acompañar a dos de los habitantes de la comuna de Quilpué que decidieron ser los primeros inscritos de la provincia en optar por este acuerdo.

“Hemos querido venir a acompañar a estas parejas que hoy día han querido comenzar con este trámite, hay que hacer el llamado de que la gente opte por el Acuerdo de Unión Civil, sobre todo desde el punto de vista patrimonial, muchas parejas viven muchos años juntos y si alguno fallece el otro queda desprovisto de los bienes o cualquier otro hecho que suscite de aquello”, puntualizó el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.

Visiblemente emocionada se mostró tras la petición de fecha y hora, Juana Tapia, que con su conviviente Mario Mulatero, llevan más de 15 años de relación.

“Es algo que nosotros teníamos que hacer, que como pareja necesitamos, es una instancia para valorar el sistema, dar el ejemplo a los demás, no sé qué más decir, estoy emocionada”, manifestó Tapia.

En tanto, Claudio Ubillo, quien pidió fecha para el 13 de noviembre ya que es el día de cumpleaños de su pareja por más de 20 años, recalcó que “llevo en convivencia con mi pareja 20 años, tenemos tres lindos hijos y yo vengo porque realmente uno nunca sabe lo que puede pasar. Yo manejo y ella puede quedar en al aire con todas las cosas que podrían ser de ella y con esto lo consigo, con esto consigo que si me pasa algo todo lo que es mío es de ella”.