Emocionadas y felices se vio tanto a la pareja lésbica que componen Paulina Benavides y María José Vera, luego de que al fin pudieran concretar fecha para poder llevar a cabo su Acuerdo de Unión Civil, que hoy permite que parejas que viven juntas, sea cual sea su orientación sexual, pueden establecer lazos de convivencia y resguardar patrimonio y herencia en caso de fallecer.

Para estas mujeres, poder realizar el sueño del matrimonio y la entrada a la iglesia para que puedan además ser bendecidas en su amor, parte con esta primera ceremonia y les permite mantener la fe intacta en que finalmente estarán unidas por todas las leyes que el mundo permite desde siempre a heterosexuales.

“Llevábamos como 1 año y medio cuando la María José me pidió por primera vez que nos casáramos y a penas supimos, dijimos debemos ser una de las primera que nos vamos a casar, hemos pasado muchas cosas pero hace que vamos a poder sacar nuestros hijos adelante y nadie más va a discriminar a nuestros hijos y tampoco a nosotros”, relata Paulina.

Finalmente estas 2 féminas, madres de 7 niños, tienen fecha para el 23 de octubre de 2015, a las 10:30 horas, para poder contraer este contrato que es de común acuerdo y que permite también ser disuelto en caso de que la relación no perdure.

En esa misma fecha, pero media hora más tarde, Marcelo Ramírez y Carlos Mena, oficializarán también su compromiso, el que sostienen luego de 15 años de convivencia.

Marcelo Ramírez, fue casado y producto de ese matrimonio nació su hija, la que además, ya le ha regalado un nieto y está a la espera de su segundo bebé. Hoy divorciado, relata que tienen una hermosa familia y agradece a todos los que siempre han apoyado a la diversidad en la región.

“Agradecer el apoyo de Acción Gay Valparaíso que siempre me ha considerado y bueno, de mi concejala Zuliana y de mi senador Ricardo lagos Weber, gracias a la gente que siempre ha apoyado, esto que nosotros podamos tener esta inclusión, somos familia, yo tengo una hija, un nieto y otro que viene en camino y Mauro ha sabido responder y respetar esto siempre como casi un papá”.

Llamado de atención y próxima meta

Dentro del espacio que tuvo Marcelo Ramírez con la prensa, aprovecho de agradecerles, por informar de estos temas que por mucho tiempo fueron motivo de burla y de censura, pero que hoy se informa con total naturalidad.

Pero cuando además todo presagiaba que esta pareja se despedía sin mayor ruido, Marcelo arremete señalando que “Ahora se viene la adopción de las pareja homoparentales y si alguno está en contra, yo lo único que le puedo decir a la gente heterosexual, es que dejen de hacer hijos, entonces, si no son capaces de criarlos, así que es para que aprendan, porque hay que tener una sexualidad y una paternidad responsable y si los hacen, permítannos a nosotros, si no los quieren, poder criarlos, porque ténganlo por seguro que vamos a ser muy buenos padres, muchas gracias”.

Respaldo de autoridades y organizaciones regionales

Autoridades de la zona acompañaron en este especial trámite a ambas pareja en el segundo piso del Registro Civil, entre ellos el Senador Ricardo Lagos Weber, quien destacó que “es un día bien emocionante, ellos han concurrido a pedir hora para su unión que se va a realizar el día 23 de octubre en la mañana, esta 2 parejas y lo que estamos haciendo acá es consolidar algo que como lo decía, creo que fue Marcelo, uno de los novios, aquí lo que se hace es incluir, no se excluye nadie, se abre un espacio y creo que nos hace como país, como sociedad, un poquito más justos y más sanos como seres humanos”.

Con esta nueva fórmula de alianza en personas que conviven amorosamente, se intenta crear una figura, que no es un matrimonio pero que permite un vínculo, una formalidad.

El Senador señaló además que acá se deja ver que “hay 2 seres humanos, una chilena, un chileno que se quieren y quieren tener derechos y responsabilidades (…) estoy contento porque fuimos capaces de aprobar esta legislación, hace 10 años era impensado, es un debate que le hace bien a Chile, a ratos cuando vemos todo tan oscuro, estos son los temas que son un brote de luz, que creo yo que nos tiran para adelante como país”

Por su parte, la concejal transgénero de Valparaíso, Zuliana Araya, notoriamente emocionada destacó que “como dirigenta ya hace 15 años en esta comuna, en esta región, soy de pocas palabras en estos momentos, porque me emociona la lucha que hemos tenido como organizaciones Acción Gay y sindicato Afrodita de Valparaíso, es algo emocionante ver esto, que se haya logrado esta ley y pucha, como decía el senador, no solo es para la diversidad sexual, sino que para todos en general, yo creo que es hermoso”

La SEREMI de Justicia Paz Anastasiadis, recalcó datos más concretos desde el aspecto jurídico que cumple este nuevo acuerdo de unión “Este es un paso sumamente importante que tenemos en nuestra región y a nivel nacional también, donde hoy día las primeras parejas homosexuales registran su hora acá en Valparaíso para que a contar del 22 de octubre puedan contraer el Acuerdo de Unión Civil. Entonces esto es de suma relevancia toda vez que pasan a tener la misma calidad jurídica que un cónyuge sobreviviente al momento de que uno de ellos fallezca”.

Anastasiadis además que “hay una legislación que es más fácil, más dúctil, para aquellas parejas heterosexuales que no han querido contraer matrimonio y de esta manera pueden también lograr contraer este vínculo sin necesidad de testigos y si quisieran terminar este acuerdo también tiene un procedimiento sumamente fácil, por mutuo acuerdo o por voluntad unilateral, siempre notificando a la otra parte la decisión que se ha tomado”. 

Por último, el Director regional del Registro Civil, Patricio Pérez, señaló que está realizando la creación de documentos que apoyen a la difusión de esta nueva formalidad civil para parejas y que se realizarán campañas informativas para relevar el tema.