Con preocupación se refirió la diputada Andrea Molina a una eventual nueva investigación que estaría realizando el abogado Rodrigo González Holmes sobre posibles fallecimientos de ex funcionarios de la División Enami Ventanas como consecuencia de la acción de metales pesados en sus cuerpos. Esta nueva arista sale a la luz luego de que el Tribunal de Garantía de Quintero ordenase la exhumación de los últimos ocho cuerpos restantes de ex trabajadores de la estatal para finalizar con las indagatorias en el caso.

“Si bien me alegra que este proceso esté avanzando con el apoyo de la Fiscalía para tranquilidad de las viudas de que se va a hacer justicia, me parece preocupante que estén saliendo nuevas denuncias ya que esa podría ser una señal de que la exposición de los trabajadores fue en un periodo de tiempo constante y no que son los casos puntuales por lo que se lleva un juicio en la actualidad, lo que arrojaría una eventual responsabilidad de la estatal”, puntualizó la parlamentaria.

Molina agregó además que, “el abogado González maneja estos temas, es querellante en la causa actual y representa a 8 viudas por lo que creo que hay que ser cautos y esperar a ver qué se desprende de la nueva investigación que va a llevar. De todos modos, vamos a estar atentos ya que de encontrarse causales para presentar una nueva querella estaríamos corroborando quizás que los casos actuales no son casualidad y que podrían existir muchos casos más con estas mismas características”.

En ese sentido, el abogado Rodrigo González fue enfático en señalar que se encuentran en una etapa inicial tras recibir estas nuevas denuncias y que de sustentarse el caso presentarán una querella. “Hemos sido contactados por algunas personas que nos han presentado casos nuevos, por lo que estamos recabando los antecedentes pertinentes. Queremos ser lo más responsables posibles y no generar falsas expectativas en un grupo de personas que eventualmente podrían no tener daños atribuibles a las empresas señaladas”.

Respecto a las exhumaciones otorgadas por el Tribunal, el abogado querellante en la causa añadió que la Fiscalía ha sido receptiva a las peticiones de investigación y que es entendible su demora ya que las diligencias de exhumación de dichos cuerpos son extremadamente delicadas por cuanto son realizadas por un equipo especial de la PDI y también de peritos del Servicio Médico Legal.

En esa misma línea, Molina concluyó que se encuentra optimista de que a tres años del destape del caso de las “Viudas de Enami”, la Fiscalía siga dirigiendo de forma eficiente la investigación. “Esperamos que con el apoyo del Fiscal Dunner y ahora también con el de esta Brigada de la PDI, especializada en delitos medio ambientales, pueda aportarse el máximo de antecedentes para poder llegar a conseguir justicia por cada uno de estos trabajadores que vieron su vida truncada por esta exposición reiterada a materiales contaminantes y peligrosos”.