El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, repudió la agresión sufrida por la transgénero "Keyla" en Valparaíso y acudió al hospital Carlos Van Buren a visitarla, expresarle su apoyo a ella y a su familia, además de anunciar su apoyo a las acciones judiciales que corresponda llevar adelante.

Senador por Valparaíso visitó a transgénero agredida y sostuvo que "esta es una nueva agresión que hemos vivido acá en Valparaíso; es tremendamente injusto, doloroso, y habla muy mal del tipo de sociedad que tenemos. A algunos seres humanos se les da un trato muy malo, esto no corresponde, y nosotros vamos a apoyar ciertamente en lo anímico, pero también si hay que aplicar recursos judiciales".

"Hemos venido a apoyar a la familia, hemos estado con Aída, la madre de Bárbara Huerta Reyes. Esta es una nueva agresión que hemos vivido acá en Valparaíso; es tremendamente injusto, doloroso, y habla muy mal del tipo de sociedad que tenemos. A algunos seres humanos se les da un trato muy malo, esto no corresponde, y nosotros vamos a apoyar ciertamente en lo anímico, pero también si hay que aplicar recursos judiciales", señaló el parlamentario, quien llegó a acompañar a Keyla junto al gobernador Omar Jara, a la concejala porteña y transgénero Zuliana Araya, el director de Fosis Marcelo Aguilar además de integrantes de Acción Gay.

"Estamos esperando que la Fiscalía actúe en esta materia. Nosotros vamos a aportar todos los antecedentes, y darles el apoyo para que se haga justicia... nos ha costado mucho aprender de esto", dijo Lagos Weber, puntualizando que "hoy tenemos una ley contra la discriminación, que se llama la Ley Zamudio —que tiene ese nombre por un joven que fue muerto a golpes producto de tener la orientación sexual que es la que él quería, y respecto a la cual no le hacía mal a nadie— y en este caso es lo mismo" y apoyando tal medida.

"En consecuencia, lo digo con mucha tranquilidad, pero con mucha fuerza: esto no es aceptable, no es bueno, no es sano, y yo quiero darle el apoyo a la familia. Valoro la fuerza y la entereza con que la familia lo toma. Estuve con Bárbara Huerta ahora, está recuperándose, me pareció ver una mujer optimista, pero que claramente lo pasó muy mal, pues despertó inconsciente en el suelo, luego de ser agredida, golpeada y acuchillada", concluyó el Senador por Valparaíso.