Imprimir
Viña del Mar MINVU 🏘 SERVIU 🏠 Seremi Jorge Dip AUDIO 🎤 Nelson Basáez Santa Julia Bienes Nacionales

Un trabajo mancomunado y estratégico junto a las familias de la población Los Alelíes, ubicada a la altura del paradero 8 de Santa Julia, en Viña del Mar, pretenden hacer SERVIU y la Seremi de Bienes Nacionales, con el objetivo de colaborar con miras a agilizar la regularización de los 21 lotes en los que se emplazan las viviendas.

La idea es ayudar a las familias a agilizar el proceso de obtención de sus títulos de dominio, para luego conseguir la ansiada urbanización.Esto se traduce en que SERVIU se compromete a apoyar en la recolección de los datos requeridos, en la orientación a las familias respecto al proceso de regularización y en la medición topográfica de los casi 11 mil m2 de lotes; mientras que la Seremi de BBNN se compromete a llevar adelante un proceso de regularizaciones conforme al Decreto Ley 2695, que fija las normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz, tramite posterior a la recepción del loteo.

Para esto, las familias se constituyeron en Comité de Adelanto, lo que permitirá que por primera vez y luego de 25 años aproximados de existencia de la población, los vecinos se reúnan en un sólo grupo que trabaje de manera mancomunada y participativa.

La idea de este trabajo es que una vez que las familias puedan obtener sus títulos de dominio, mantengan su organización para postular a financiamiento de pavimentación, mejoramiento de barrios, alcantarillado, entre otros programas de urbanización que tienen los diversos servicios públicos.

Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “acá hay un trabajo coordinado y estratégico entre la comunidad y el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que busca dar con la ansiada urbanización de una población de Viña del Mar que tiene más de 25 años sin poder regular su situación. La idea es a través de este trabajo poder agilizar el proceso de regularización de los 21 loteos que existen en Los Alelíes de Santa Julia, para que las familias puedan obtener prontamente sus títulos de dominio y con ello, la ansiada pavimentación de sus pasajes, su alcantarillado y agua potable en condición regular, permitiendo así que puedan vivir con la dignidad que todas las familias merecemos”.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip, manifestó su satisfacción por el trabajo coordinado, señalando que “creo que hoy se vislumbra una posible solución a los problemas que durante años han arrastrado las familias que habitan la población “Los Alelies”, reiterando que sólo el trabajo mancomunando entre los Servicios Públicos y la comunidad responsable, permite arribar a soluciones satisfactorias, de fondo y largo plazo. Es la comunidad responsable, quien es parte fundamental tanto en el planteamiento, como en la solución de los problemas, siendo los Servicios Públicos los entes encargados de facilitar y ejecutar las soluciones acordadas en conjunto, así lo ha dispuesto nuestra Presidenta Bachelet”.

Al mismo tiempo que avanza este compromiso, SERVIU se encuentra trabajando en la recepción de los loteos, gestionando tanto en la Seremi Minvu, como en la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, con el objetivo de agilizar este proceso. Todo esto junto al apoyo de la Gobernación de Valparaíso, quienes se encuentran gestionando junto a SERVIU el apoyo en el ámbito social.

El modelo de trabajo participativo entre los vecinos agrupados en un comité, junto a la orientación y esfuerzo mancomunado de SERVIU y BBNN, podría replicarse en otros loteos irregulares cuyas familias llevan por años esperando la ansiada urbanización de su sector.