Las décimas de los cantores a lo divino, que agradecieron a la virgen por las recientes lluvias, fueron parte de la emotiva conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos 2015, evento que reunió a cerca de 4 mil personas que desde todos los puntos de la región llegaron hasta la apartada medialuna de Las Palmas en la comuna de Petorca, casi al límite con la cuarta región.

Durante la celebración, se reconoció la labor de destacados dirigentes y se entregaron los primeros sellos campesinos que mejorarán la comercialización de productores agrícolasPor primera vez esta comuna, azotada por la sequía, fue la anfitriona de esta fiesta campesina que cada año conmemora la promulgación de la ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina.

Al respecto, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, enfatizó que “esta es una fecha importante para la agricultura familiar campesina y para INDAP, sobre todo después de ocho años de sequía que han sido muy duros y lo que nosotros hemos querido es ratificar el compromiso para trabajar con las familias campesinas de todo el país”.

El presidente del CAR, Miguel Castro, junto con destacar la realización de este evento y reconocer el trabajo y apoyo de servicios públicos como INDAP, llamó a parlamentarios y autoridades a recorrer los campos para un “nuevo diálogo” frente a frente. Y pidió aumentar los recursos que INDAP destina a la agricultura familiar e hizo eco del anhelo local por nuevas obras de acumulación para mejorar el riego y evitar las pérdidas de agua”.

Por su parte, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, dijo que “estoy muy contento de que se haya celebrado por primera vez en Petorca. Hace unas semanas hemos tenido una importante lluvia, pero eso no significa que estemos salvados de este desastre hídrico, así que hemos pedido a las autoridades que no bajen el ritmo y que sigan buscando soluciones sustentables para que la provincia pueda despegar hacia el progreso”.

En la oportunidad se reconoció la trayectoria de Margarita Briones de la Ligua y de Jaime Gómez de Quillota, destacados dirigentes campesinos de la región que han hecho una importante contribución a la organización de los pequeños agricultores. Este último dijo que “toda mi vida he sido dirigente campesino, y hemos tenido muchos logros, uno de ellos fue darle dignidad al hombre del campo con la ley de sindicalización campesina. Me siento orgulloso de ser lo que soy”.

Asimismo, se hizo entrega del sello campesino a los primeros 14 agricultores de la región seleccionados para portar este sello que les permitirá dar un valor agregado y mejorar la comercialización de sus productos campesinos.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “estamos dando respuesta a una provincia que estuvo muy golpeada por la sequia, por eso quisimos celebrar acá este día que es importante para la gente de nuestro campo. Por otro lado, estamos entregando a los agricultores de la región 19 proyectos de riego con el GORE. Estamos al lado de los campesinos respondiendo a lo que la Presidenta de la República Michelle Bachelet nos ha solicitado”.

En la oportunidad, los asistentes disfrutaron también con la presentación de destacados folcloristas locales, demostraciones corraleras y juegos típicos, además de una feria que mostró lo mejor de la producción campesina de la región con variados productos, que iban desde los quesos gourmet, amaranto, flores, frutos secos, huevos de codorniz, tejidos en telar y artesanía en cuero de cabra, entre otros.

Al mismo tiempo, estuvieron presentes los stand de los servicios del agro y otros relacionados como INIA, con el proyecto tomate limachino; Seremía de Agricultura; SAG; CONAF; SENCE; INDAP y convenio INDAP–Prodemu.

El Día de las Campesinas y Campesinos en la región contó con la participación del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; del senador Ignacio Walker; del gobernador de Petorca, Mario Fuentes; del alcalde de Petorca Gustavo Valdenegro;, del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez; del alcalde de Nogales, Oscar Cortés; del seremi de agricultura, Ricardo Astorga; del director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; de la directora del SAG, Francisca Herrera; del director del INIA, Ernesto Cisternas; del director de CONAF, Héctor Correa; del presidente del CAR, Miguel Castro y dirigentes y campesinos de toda la región.