Un intenso calendario de trabajo suscribió el Director del SSVQ Dr. Francisco Acevedo con el alcalde de Concón Óscar Sumonte, para lograr la ejecución de dos grandes proyectos para la comuna: la ampliación del Centro de Salud Familiar, Cesfam y la construcción de un Servicio de Alta Resolución o SAR para la comuna.

Equipos técnicos de ambas entidades afinan calendario y procedimientos para avanzar lo antes posible en la ejecución de ambos proyectos.Según este calendario de trabajo, el Municipio de Concón debe ingresar el perfil del proyecto del Cesfam al SSVQ y al Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO para su aprobación técnica, luego proseguirá la etapa de diseño, para lo que el municipio se comprometió a financiar con recursos propios a una consultora que se encargará del Programa Médico Arquitectónico, finalmente y tras la obtención de la resolución técnica de ejecución (RS), junto con el SSVQ, se decidirá postular a financiamiento al Ministerio de Salud o al FNDR del Gobierno Regional.

También los equipos técnicos de ambas entidades se comprometieron a licitar antes de diciembre de este año la construcción del Servicio de Alta Resolución, SAR, que es un compromiso presidencial para acercar la salud a la población más vulnerable y lograr dispositivos de mayor resolutividad que eviten los traslados incensarios a hospitales de mayor complejidad.

Al respecto el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo destacó: “la reunión fue muy productiva porque tomamos plazos, compromisos muy precisos. Estamos muy interesados en sacar estos proyectos, entendemos que hay un alma que está detrás de todo esto y tenemos que ayudarlo.

Respecto al beneficio de un SAR en Concón, señaló “ esto es prácticamente abrir un establecimiento de otro nivel, ya no es un consultorio, sino que es un establecimiento con Servicio de Urgencia de muy alta calidad y de mucha resolutividad y va a evitar que la mitad de los traslados que hoy día se hacen al hospital Gustavo Fricke se resuelvan en Concón, lo que es muy importante para que los conconinos, al hacerse un hemograma o una glicemia, tienen que ser trasladados al Hospital Gustavo Fricke, ahora van a poder resolver los problemas de rayos, de electrocardiogramas, de exámenes de sangre, de orina en su propio lugar.”

El alcalde de Concón Óscar Sumonte señaló: “esta reunión con el Dr. Acevedo nos deja muy tranquilos en el ámbito de los tiempos y en la gestión que se está haciendo con el tema del SAPU SAR y el diseño y ampliación del Cesfam, temas relevantes para nuestra comuna que esperamos se vayan desarrollando de acuerdo a los tiempos. En el caso del SAPU SAR se tiene contemplado al menos este año licitar y en el caso de la ampliación del Cesfam, se están viendo los detalles del diseño, nosotros ya tenemos contratada una empresa que es la que está haciendo el perfil, una vez aprobado el perfil, inicia de inmediato el diseño de las especialidades para obtener el “RS” el próximo año para buscar los recursos ya sea a través del FNDR o fondos ministeriales”