Un balance positivo arrojaron las fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud durante los días en que se extendieron las celebraciones de Fiestas Patrias, donde el recuento señala 1.406 controles para constatar las buenas condiciones higiénicas y de seguridad en el funcionamiento de las fondas y las ramadas en la Región de Valparaíso.

La revisión en los establecimientos destinados a la celebración dieciochera arrojó diversas deficiencias. En su mayoría se trata de faltas sanitarias como temperaturas de mantención de carnes excediendo los rangos permitidos y existencia de productos sin acreditar su origen.

El resumen también indica que por esta causa se debió levantar 44 sumarios sanitarios y realizar el decomiso de 440 kilos de productos, en su gran mayoría de carnes, empanadas, salsas, platos preparados y dulces que se encontraban en mal estado o con la cadena de refrigeración alterados.

También dentro de estas acciones de fiscalización, se determinó que cuatro locales debieron dejar de funcionar por no cumplir con las exigencias sanitarias mínimas en la elaboración y la venta de productos al público.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que estas cifras indican la estricta labor realizada por los equipos de la autoridad sanitaria que cumplieron su labor en todas las provincias de la región y donde los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos fueron casos reducidos y que afectaron a un número mínimo de personas.

“El balance es bastante favorable, esto se debe al gran despliegue de nuestros fiscalizadores en terreno donde se superaron más de mil fiscalizaciones, las cuales se hicieron entre 1 y 20 de septiembre, este trabajo intenso de prevención y promoción se reflejó en que sólo registramos 3 brotes de intoxicación asociadas a alimentos, dos de los cuales ocurrieron en domicilios y sólo uno en un local establecido”, indicó la autoridad regional.

Además, el trabajo de fiscalización detecto infracciones a la ley de tabaco, levantando 86 actas por no acatar la prohibición estricta de no fumar al interior de las fondas que establece la normativa.