Desde ahora los agricultores del sector San Jorge, en la comuna de La Cruz, podrán mejorar sustancialmente su calidad de vida gracias al revestimiento de parte del canal El Tambor. La obra, que se inauguró hoy, les permitirá ahorrar tiempo, facilitar su limpieza, evitar la pérdida del recurso por infiltración, mejorando, de paso, la conducción de las aguas provenientes del estero Pocochay.

Obra de riego asociativo financiada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP evitará las pérdidas por infiltración mejorando la producción agrícola de los usuarios del proyectoEl proyecto, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, permitió el revestimiento de 102 metros del canal con moldajes de hormigón armado y la instalación de dos compuertas de acción manual. La obra de conducción beneficia indirectamente a más de 40 familias campesinas y más de 26 hectáreas de predios agrícolas.

Hector Ugalde, representante de los regantes del canal El Tambor, valoró el apoyo de INDAP para la ejecución de esta obra: “Lo más importante es que nosotros estamos recuperando como 800 litros de agua por segundo que antes se perdían. La idea es ir avanzando y mejorando la conducción en algunos tramos en una próxima etapa. Estamos felices”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “esta es una apuesta a la agricultura en una comuna que es netamente rural. Hoy estamos dando testimonio del apoyo que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de la Presidenta Bachelet brinda a los pequeños agricultores en esta segunda etapa de esta obra que permite que puedan regar en forma mucho más rápida y estar más tiempo en familia y disfrutar de sus hijos. Tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los agricultores”.

Inversión

Cabe destacar que el proyecto demandó una inversión total de $24.694.204 y un aporte de los agricultores que alcanza los $2.743.801 en total.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “se trata de un beneficio directo para las familias campesinas del sector, quienes lo han pasado mal por la sequía los últimos años. Sabemos que falta mucho por hacer, sin embargo, este tipo de obras que se ha logrado con el consenso de INDAP y de la misma organización, nos da fuerzas y energía para salir adelante. Estamos seguros que esta es la mejor manera de avanzar, participando, conversando con la ciudadanía, estando atentos a sus requerimientos, pero también con el aporte activo de ellos”.

En tanto, el gobernador provincial César Barra, destacó la inversión y dijo que forma parte de los esfuerzos del Gobierno para apoyar a los pequeños agricultores de la zona.

“Potenciamos a los pequeños productores y como Gobierno tenemos un compromiso de ir dotando de mejor infraestructura para un uso más racional y eficiente del agua. Para nosotros es importante esta inversión porque da cuenta de un trabajo conjunto con los agricultores para potenciar lo que ellos hacen, mejorar la eficiencia del uso del recurso hídrico”, explicó el gobernador Barra.