Imprimir
Seremi La Calera Educación 🏫 MINEDUC César Barra

En el salón de actos de la Municipalidad de La Calera se llevó a cabo la Firma de Convenio del Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura Educacional, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la Educación Pública y el mejoramiento de los aprendizajes durante los próximos cuatros años.

El Mineduc ha programado para el período 2014-2017, atender las escuelas con mayores carencias en materia de seguridad y salubridad e higiene y abordando déficits que permitirán una mejor respuesta al proyecto educativo institucional.

En esta ceremonia, se contó con la asistencia del Gobernador Provincial, César Barra; el Seremi de Educación, Alejandro Tapia; los Alcaldes Eduardo Martínez (La Calera), Macarena Santelices (Olmué), Luis Pradenas (Panquehue), el Concejal de La Calera, Marco Varas, el Jefe Provincial de Educación, Mauricio Avila, los Jefes Daem de La Calera, Hijuelas y San Felipe, entre otras autoridades invitadas.

A través de este Plan Preventivo 2016 el Mineduc invertirá recursos por un monto superior a 500 millones de dólares, beneficiando con ello alrededor de 2000 establecimientos educacionales públicos del país.

El plan estratégico de infraestructura escolar considera seis líneas de acción: Obras “sello” de la Educación Pública, Obras de Mejoramiento Integral, Obras de Continuidad Escolar, Obras Preventivas, Equipamiento consistente en mobiliario y equipos y Obras de Emergencia.

Fundamentalmente, a través de este plan se busca mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales, priorizando proyectos que contemplen superación de problemas de precariedad de los recintos con letrinas, sin suministro de agua potable y cubiertas de asbesto cemento, aquellos que solucionen observaciones de Junaeb, del Servicio de Salud y Superintendencia, solución de problemas de higiene, salubridad, habitabilidad y seguridad.

De acuerdo al Seremi de Educación, en la V región a través de este fondo se invertirán sobre los cuatro mil millones de pesos en inversión, “estamos muy satisfechos porque a través de este plan estratégico se contará con infraestructura nueva para los establecimientos, el Ministerio está realizando una fuerte inyección de recursos que materializará esta vocación que estamos discutiendo hace mucho tiempo sobre la educación pública y a la vez estamos invirtiendo y fortaleciendo en la educación municipal”, precisó

Asimismo señaló que en la actualidad el Ministerio está enfocado en reforzar situaciones de urgencias en las escuelas, de mejorar su infraestructura sanitaria, de habilitar dependencias, techumbres, entre otras iniciativas.

Respecto a las obras sello, la autoridad educacional indicó que en La Calera se está trabajando en el colegio sello, “este proyecto de construir un nuevo edificio para Las Acacias nos tiene muy contentos, se contempla una inversión considerable, un proyecto muy ambicioso en cuanto a la calidad y a los estándares que debería tener el establecimiento. Estamos a la espera de obtener el RS del Gobierno Regional, que autorice la inversión para comenzar los trabajos a la brevedad posible”, manifestó Alejandro Tapia.

Para el alcalde Eduardo Martínez, con la firma del convenio de fondos de infraestructura se viene a confirmar lo que el gobierno está haciendo “aquí no se tratan solamente de frases, se está fortaleciendo la educación pública y la reforma y además se está invirtiendo en infraestructura en nuestros establecimientos, asimismo se abren las expectativas para el próximo año a pesar de la restricción económica y ahora estamos enfocados en el proyecto de construir un moderno centro educativo para Las Acacias en Artificio”.

Pozo de infiltración aguas lluvias en Las Acacias

A través de este plan estratégico del Mineduc, en La Calera se llevará a cabo el proyecto de construcción pozo de infiltración aguas lluvias en el Complejo Educacional Las Acacias.

El monto de inversión para este proyecto que permitirá mejorar la atención educativa que se les entregan a los estudiantes, es sobre los 14 millones, esperando en un corto plazo la ejecución de las obras, con el propósito de preparar el establecimiento para el inicio del año escolar y anticiparse a los problemas que puedan generarse el próximo invierno.