Tras reunirse con el embajador en misión especial por la demanda de Bolivia, Gabriel Gaspar para coordinar acciones para la segunda fase de la defensa de Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, rechazó las declaraciones vertidas por el primer mandatario de Francia, Francois Hollande, quien se refirió a tema en lo que a juicio del parlamentario constituye una “intromisión indebida”.

A juicio del titular de la instancia, senador Francisco Chahuán, opiniones del mandatario galo no corresponden, al tratarse de un asunto de “carácter estrictamente bilateral”, agregando que Chile debe avanzar en un mayor despliegue y eco comunicacional.El legislador dijo que en el encuentro con Gaspar se definieron iniciativas para el despliegue de los parlamentarios de las Comisiones de RR.EE. y el titular de la Cámara Alta, Patricio Walker, con miras a “defender los intereses superiores del país y generar un contexto de apoyo a la causa de Chile.”

A propósito de los dichos del titular del Gobierno francés, Chahuán subrayó que “las declaraciones de Hollande son una intromisión indebida, pues se trata de un asunto de carácter estrictamente bilateral”, agregando que Chile debe “avanzar hacia un mayor despliegue de la Presidenta de la República, los ex mandatarios, la Cancillería, los ex cancilleres y los parlamentarios, dándole un mayor eco comunicacional”.

El titular de la Comisión de RR.EE. afirmó que “durante la primera fase del proceso hubo un despliegue, pero silente, y hoy es importante darle un impulso y eco comunicacional para potenciar la defensa de los intereses de Chile”. En ese contexto, se programó un encuentro con el ministro Heraldo Muñoz y Ascanio Cavallo para el próximo martes con el propósito de coordinar fórmulas para el despliegue comunicacional y diplomático.