Con el objeto de conocer cómo ha funcionado este año el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) que implementa el Ministerio de Desarrollo Social a través del subsistema Chile Crece Contigo, el seremi Abel Gallardo asistió esta mañana junto al Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, al Hospital de Quilpué, para entregar ajuares a algunas de las mil madres que se han atendido en el centro asistencial durante el 2015.

Programa de Apoyo al Recién Nacido incluye en el pack de cuidados básicos de este año cuatro nuevos implementos para fomentar la estimulación temprana de niños y niñas.El beneficio, que se otorga desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet (2009) cuenta como novedades la incorporación de cuatro nuevos implementos en el pack de cuidados básicos y de estimulación para los recién nacidos, como es el móvil de estimulación giratorio y musical, un libro de juguete cuyas hojas son acolchadas, con manilla, dibujos infantiles, texturas y sonidos para despertar el interés en la exploración. Además, se entrega un libro con 100 cuentos nacionales con ilustraciones y un DVD con videos cortos y útiles para los padres sobre diferentes temas, como el uso de los implementos entregados, lactancia materna, crianza respetuosa, apego, sueño, llanto, cólicos o paternidad activa.

Todo esto se suma a los implementos de años anteriores: cuna corral, toalla de baño y artículos de higiene, alfombra de goma eva, portabebé Mei Tai, cojín de lactancia, pañales de algodón, toallas con gorro de baño, mochila de transporte y vestuario con diseño talle de 3 a 6 meses.

“Hemos venido a compartir con algunas mamás los beneficios de un programa que es muy querido por nuestro Gobierno y que tiene mucha incidencia en la vida futura de niños y niñas de nuestro país, que es lo que se conoce como el ajuar. Este ajuar consiste entre otras cosas en una cuna, ropa de niño o un cojín de amamantamiento, pero este año se le han incorporado nuevos elementos que buscan provocar el estímulo temprano, tanto auditivo como visual de los niños y niñas”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial agregó que con el Dvd educativo la idea es que los padres también se involucren en la crianza de los hijos. “Esto lo hacemos a partir del convencimiento que para que nuestro país se desarrolle plenamente se requiere comenzar con el estímulo temprano de niños y niñas, eso es indispensable para un buen desarrollo individual y social”, apuntó Gallardo.

El Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera también destacó la importancia que tiene el subsistema Chile Crece Contigo. “Lo que es fundamental es poder acompañar a las familias en un proceso tan hermoso como es poder tener un nuevo integrante, un bebé. Y que se apoye esto con cosas tan importantes como una cuna, ropa o bolsos es importante, como también lo son las cosas que tienen que ver con estímulos cognitivos, con móviles de un alto valor”, manifestó.

La autoridad provincial recordó que son claves los primeros momentos de un niño para “expandir su mente y todo su proceso de conocimiento. Creemos que lo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social va en la línea directa de lo que nos ha pedido la presidenta Bachelet en relación al acompañamiento de la familias para que estén felices, ya que la protección social debe darse en todo momento”.

En tanto, el subdirector médico del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez sostuvo que “la entrega del ajuar ha sido el programa que ha tendido a estandarizar la etapa formativa, las medidas de seguridad y de estimulación temprana de los niños que parte del momento del nacimiento y no cuando están en edad escolar. La estimulación debe realizarse desde que el bebé está en el vientre materno, y por eso es importante que al ajuar se incorporen los implementos de estimulación temprana”.

Katerina Orellana, quien acaba de tener a su tercer hijo de nombre Nicolás, también valora la entrega es esta ayuda estatal y la preocupación por desarrollar a los niños y niñas desde el inicio de sus vidas. “Es una excelente ayuda para las personas que tienen escasos recursos o son familias de clase baja. Es mi tercer hijo y en el nacimiento de la anterior también recibí el ajuar, pero hay cosas que han ido cambiando y el de ahora está mucho mejor, porque se sumaron nuevos artículos, la verdad es que es muy completo. Una verdadera ayuda”, concluyó.