Un completo nuevo rostro tiene hoy el conjunto Lomas de Rodelillo, el que fue intervenido con obras de mejoras a través del programa del Minvu, Protección al Patrimonio Familiar, en su línea Mejoramiento de Condominios Sociales. Vecinos junto a autoridades inauguraron el proyecto que dio una nueva vida a esta emblemática población de 304 departamentos y más de 20 años de vida.

Se trata de los conjuntos Lomas de Rodelillo y Santa Teresita de Los Andes, el primero cuyas obras fueron inauguradas hoy y el segundo, con obras que comenzarán a ejecutarse.Las obras consistieron en el mejoramiento de las techumbres de los blocks, el cambio de canales y bajadas de aguas lluvias, la reparación completa de los aleros, la reparación de grietas, y la ejecución de impermeabilización, pintura, baldosas y barandas en circulaciones, iluminación fotovoltaica, asfalto en estacionamientos, una plaza y cierre perimetral.

La presidenta de este comité, Nancy Jeldes, mostró su alegría por el gran cambio que generaron estas obras para su población. “Hace 20 años atrás aquí todos nos llovíamos, se nos entraba el agua por todos lados, no es nada como está ahora. Esto nunca lo íbamos a tener por nuestra cuenta, no íbamos a tener la plata hacer todo lo que se hizo. Así que estamos felices que nuestra comunidad está tomando otro rumbo, de vivir mejor”, señaló.

Tras la ceremonia, el Director Regional (P y T) de Serviu, Manuel León, destacó el trabajo mancomunado que logró esta iniciativa, ya que como señaló, “el programa no solamente genera los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida, sino también fomenta la comunidad, la unión, porque en estos están los vecinos, la municipalidad, nosotros como Serviu y por supuesto la empresa privada que ejecuta la obra”.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, también alabó el carácter participativo del proyecto. “Acá, aparte del tema de la inversión, que es necesaria para mejorar estos edificios y darle mejor calidad de vida de la gente, lo que ha generado este programa es también mucha participación de la comunidad. La comunidad se involucra y vuelve a creer en los proyectos cuando ve que efectivamente las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien”.

Entre ambos conjuntos se benefician a 972 familias de Valparaíso.La misma suerte correrá el conjunto Santa Teresita de Los Andes, también de Rodelillo y también construido en la década de los 90, con 668 viviendas. Hoy, los vecinos recibieron los subsidios que acreditan la ejecución de las obras de mejoramiento que tendrán sus edificios y espacios comunes, mediante el mismo programa Mejoramiento de Condominios Sociales del Minvu. En el caso de esta población, se ejecutarán a partir de ahora el mejoramiento de las fachadas, reparación de grietas, ejecución de impermeabilización, pinturas y mejoramiento de cierre en las cajas escalas.

Marta Azúa, presidenta de este comité, celebró junto a sus vecinos el anuncio de inicio de estas obras y señaló que “va a ser muy grande el cambio, se agradece mucho”.

En tanto, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, agradeció ambas iniciativas, sobre todo por el nivel de las obras, señalando que “aquí tenemos una muy buena egis, una buena empresa constructora y un servicio que ha podido liderar lo que acá se incorporó, cajas de escalas, energías renovables, techumbres, pintura, disposición final de los residuos, hay una cantidad de cosas que se han podido hacer que dejan al condominio en buena postura para enfrentar este nuevo siglo”.

Entre ambos proyectos, suman una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de cerca de $2.200 millones.