En la ciudad de Quillota se dio lugar a un nuevo encuentro del proceso de Consulta Indígena en el sector salud, iniciativa con que busca dar respuesta al modelo de atención de salud intercultural que debe garantizarse en los centros asistenciales de la región a usuarios de pueblos originarios.

La reunión congregó a dirigentes de comunidades de pueblos indígenas de las provincias de Quillota y Petorca, proceso a cargo de la Secretaria Ejecutiva Regional, instancia liderada por los equipos de la Seremi de Salud y los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota, Valparaíso San Antonio y de Aconcagua.

La materia de análisis es la propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”. Este derecho se encuentra establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

El gobernador provincial César Barra, destacó el encuentro como parte de los compromisos del Gobierno, para incluir la opinión de los pueblos originarios en diversas temáticas del quehacer nacional.

“La Presidenta ha señalado de como recogemos la opinión de los pueblos originarios, a propósito de distintos instrumentos e instituciones. En este caso se trata de los protocolos de atención a pacientes con pertinencia cultural y vinculado con lo indígena, es esencial para tener una atención de calidad y más vinculada a las costumbre y tradiciones de nuestros pueblos originarios, atendiendo la lógica del usuario con pertinencia cultural para mejorar la calidad del servicio”, explicó el gobernador Barra.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Francisco Acevedo, destacó la realización de esta instancia, en que se está cumpliendo el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, y donde dijo “tomamos contacto con varios de los dirigentes para seguir en estas actividades donde podamos ayudarlos” reafirmado el apoyo necesario a los pueblos originarios de la zona.

La autoridad de la red asistencial señaló que se han realizado los acercamientos para coordinar la creación de agrupaciones locales de atención específica de salud, como por ejemplo, los diaguitas, informando que se está trabajando en un plan para reforzar la zona Petorca y Cabildo para un trabajo focalizado en este sector.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que “este es un proceso conjunto desde el ministerio y que desde la región lo hemos llevado a cabo con los directores de Servicio de Salud y en ese sentido, es importantísimo ya que establece el reglamento del artículo 7, que viene a definir las directrices en torno a la atención de los pueblos originarios en salud y la pertinencia que tiene que ver con sus cultura y su cosmovisión, con sus orígenes y esta herencia cultural que viene de nuestros pueblos”.

Esta mesa de trabajo será la encargada de llevar a cabo estos meses en los meses la Consulta Indígena en el sector salud, para así dar respuesta al modelo de atención de salud intercultural que debe garantizarse en los centros asistenciales de la región a usuarios de pueblos originarios.

Durante el año 2014 el Minsal desarrolló un proceso de formulación participativa de las definiciones del artículo 7 de la Ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, a través de los mecanismos de participación permanentes en los Servicios de Salud, las Seremi de Salud y los establecimientos de salud, en el que participaron alrededor de 700 personas indígenas y 300 funcionarios de salud.

El resultado fue un conjunto de aportes que se han incorporado a la propuesta de este reglamento que será sometido al proceso de participación y consulta a los pueblos indígenas.