Las provincias del Aconcagua fueron el escenario de un nuevo encuentro del proceso de Consulta Indígena en el sector salud, iniciativa que busca dar respuesta al modelo de atención de salud intercultural que debe garantizarse en los centros asistenciales de la región

El proceso está a cargo de la Secretaria Ejecutiva Regional, instancia liderada por los equipos de la Seremi de Salud y los Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y de Aconcagua. En esta reunión se congregó a dirigentes de comunidades de pueblos indígenas de las provincias de San Felipe y Los Andes.

La materia de análisis es la propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”. Este derecho se encuentra establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

El Seremi (s) de Salud, Mario Méndez Allendes, destacó el desarrollo de la jornada en el que participaron representantes de pueblos originarios de las diez comunas del Valle de Aconcagua, donde tanto los servicios de salud como la autoridad sanitaria han trabajado de manera conjunta para su concreción.

“El Servicio de Salud Aconcagua y la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, estamos trabajando en conjunto y eso nos ha permitido establecer una sinergia para que efectivamente esta sea una consulta real, donde se inicia el proceso y de esa manera recabar la opinión y hacer realmente participativa esta consulta de manera de recoger el mayor número de elementos, de opiniones y de contenidos que sirvan para mejorarla, así que este inicio de proceso lo vemos exitoso”, señaló Méndez.

La Directora del Servicio de Salud, Dra. Vilma Olave, indicó que en salud se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y esto se logra al hacernos cargo de los derechos que tienen las personas, de las inequidades existentes en el país, “y nuestro valle del Aconcagua, como en cada una de las regiones y una de las inequidades que existe tiene que ver con poder responder a las necesidades de salud en la cosmovisión que tienen las personas.”

“Creo que tenemos un gran camino por delante, en el sentido de conocer más, de entendernos mucho más, que los profesionales de la salud tengamos formación y capacitación respecto de las distintas cosmovisiones de los pueblos originarios para poder hacernos cargo de eso y poder avanzar en forma conjunta en mejorar la calidad de vida. Este es una jornada que da inicio a un proceso que como Servicio de Salud pretendemos que sea permanente en el tiempo, que podemos enriquecernos mutuamente, tanto los equipos de salud como las comunidades indígenas”, indicó la Dra. Vilma Olave.

Durante el año 2014 el Minsal desarrolló un proceso de formulación participativa de las definiciones del artículo 7 de la Ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, a través de los mecanismos de participación permanentes en los Servicios de Salud, las Seremi de Salud y los establecimientos de salud, en el que participaron alrededor de 700 personas indígenas y 300 funcionarios de salud.