Senador por Valparaíso participó en foro junto a líderes sociales y vecinos y explicó que "lo que viene es un proceso doble. Está todo el tema jurídico, económico, si se justifica o no Placilla. Eso está bien encaminado, y seguramente la Presidenta Bachelet va a firmar un proyecto de ley que va a enviar al Parlamento", añadiendo que "hay dos casos recientes de propuestas de comunas, con proyectos de ley, con financiamiento, y que consultada la ciudadanía que iba a verse afectada dijo 'no quiero ser comuna'. Eso no puede ocurrir en Placilla, no creo que ocurra en Placilla, donde tenemos un trabajo avanzado".

El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la cohesión que ha logrado la comunidad de Placilla tras la realización de un foro para la creación de una comuna independiente de Valparaíso, en el cual participó junto a más de 80 vecinos y líderes sociales.

"El foro sobre Placilla comuna, independiente de Valparaíso se trata de instancias tremendamente importantes. Aquí hubo 80 personas que un día sábado se junta a las 9 de la mañana, es gente que está motivada, que tiene visión, y tiene preocupación por Placilla, y es gente que ejerce liderazgo" dijo el parlamentario, añadiendo que "lo que viene es un proceso doble. Está todo el tema jurídico, económico, si se justifica o no Placilla. Eso está bien encaminado, y seguramente la Presidenta Bachelet va a firmar un proyecto de ley que va a enviar al Parlamento... pero lo más fundamental es la cohesión de los placillanos y placillanas en torno a este proyecto, pueden haber lucas, pueden haber buenos argumentos, pero si no está cohesionada la comunidad para constituirse con una identidad propia, esto no va a avanzar".

"El mensaje es ese, dos, la buena noticia es que acá había mucho entusiasmo, mucha energía, gente responsable, esto es un anhelo largamente esperado, no es fácil constituir comuna, y a veces el pan se quema en la puerta del horno. Hay dos casos recientes de propuestas de comunas, con proyectos de ley, con financiamiento, y que consultada la ciudadanía que iba a verse afectada dijo 'no quiero ser comuna'. Eso no puede ocurrir en Placilla, no creo que ocurra en Placilla, donde tenemos un trabajo avanzado", sostuvo el parlamentario por la Región de Valparaíso.