Imprimir
Petorca Seremi SERNATUR Zapallar Nicolás Cox Mario Fuentes Romero AUDIO 🎤 Catapilco Aland Tapia

Es un paseo en tren de casi media hora, son seis kilómetros desde Catapilco hasta la Estación Palos Quemados, en la entrada del túnel La Leona. Fue en 2012 cuando se reeditó el recorrido del “Tren de la Esperanza”, a bordo de un carro billard de 1962. Desde su reinauguración hasta hoy, más 10 mil personas han disfrutado del centenario trayecto.

El viaje recuerda la década de 1920 cuando pasajeros se trasladaban en ferrocarril desde Iquique hasta La Calera, haciendo una pausa en la Estación de Catapilco, para luego viajar en carretas hasta la zona costera.

El proyecto impulsado por la Municipalidad de Zapallar consiste en extender el recorrido actual, a 17 kilómetros hasta la antigua estación de La Calera y la construcción de un centro cultural y comunitario en la ex estación de Catapilco.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, señaló que: “Este es un proyecto que venimos trabajando acuciosamente. Es el único tren intercomunal que existiría en la Región. Soy un convencido que poner en marcha el tren en su trayecto original y reconstruir la estación del tren significará para Catapilco un renacer en términos turísticos, así como también un aporte cultural para nuestra querida región”.

El lanzamiento realizado en Catapilco tuvo gran asistencia de autoridades regionales y vecinos de la localidad. Los mismos que pudieron disfrutar del esperado viaje en tren.

El seremi de Economía, Aland Tapia, señaló que: “Nosotros podemos gestionar algunas alianzas, a través de Corfo o Sercotec, pero también debemos pensar que está el Gobierno Regional con el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). El Intendente está muy interesado en potenciar estas actividades”.

“Este es un proyecto innovador el cual nosotros tendremos, como Sernatur, que asumir en el sentido de apoyarlos técnicamente, orientarlos a la gestión y tercero, que podamos tener los registros de los servicios turísticos y asociarlos a este gran producto”, señaló Javier Gómez, director (S) de Sernatur.

Por su parte, gobernador de Petorca, Mario Fuentes, añadió que “el trabajo de la Municipalidad de Zapallar va en la línea de lo que nosotros hemos estado conversando de buscar un polo económico distinto en la provincia de Petorca y que nos permita generar empleo”.