En el marco del fortalecimiento del sector minero de la región y de la implementación de acciones de apoyo a la pequeña minería, ya se encuentra disponible el nuevo Formulario Simplificado para la Presentación de Modificaciones a los Proyectos de Explotación de Minerales bajo 500 Toneladas de Mineral en forma mensual y que se encuentren debidamente aprobadas por Sernageomin.

“Sernageomin en Terreno” realizará talleres informativos con Asociaciones Mineras de la región para detallar esta nueva modalidad que permitirá que Faenas Mineras ahorren y no deban elaborar nuevo proyecto de ingeniería cuando deban cambiar punto o lugar de explotación.Las modificaciones que se podrán solicitar corresponden a cambio de punto o lugar de explotación.

“La implementación de este nuevo formulario es una respuesta concreta de la Dirección Nacional de Sernageomin a lo expresado tanto por la Ministra de Minería como por el Intendente regional, en el sentido de fortalecer y acompañar a la pequeña minería de la región en las condiciones actuales del sector. En muchas ocasiones una faena minera debe cambiar su punto o lugar de explotación de minerales ya sea porque se agotó el recurso en el lugar original en el que estaban trabajando, o por razones de conformación de suelo. Con este formulario ahora no estarán obligados a presentar un nuevo proyecto de ingeniería que conllevaba altos costos y tiempo. Ahora la sola presentación y aprobación del formulario por parte de nuestro Servicio, los dejará habilitados para seguir en sus labores”, precisó el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena.

Se trata de un formulario que contiene los elementos mínimos que debe tener una presentación de un nuevo punto a explotar, con el único requisito que el nuevo punto solicitado, mantenga las condiciones de diseño, estabilidad y operación aprobadas en el proyecto de explotación original.

En el formulario se deberá identificar el productor minero o la empresa minera, ingeniero proyectista, describir información general del proyecto, alcances técnicos del proyecto, datos de la propiedad minera, estimación de duración del proyecto, entre otros aspectos.

Junto a la presentación del Formulario de Solicitud de nuevo punto de explotación y/o reconocimiento, deberá acompañarse el correspondiente formulario asociado al plan de cierre (actualización debido a la nueva incorporación de una instalación). Asimismo deberá existir una distancia de seguridad mínima entre las labores ya explotadas y las nuevas solicitadas, para evitar que se produzcan hundimientos, colapsos, entre otras alteraciones de estabilidad.

Cabe destacar que a contar de enero de 2016 Sernageomin efectuará talleres informativos en cada Asociación Minera de la Región de Valparaíso para abordar en detalle este tema.