Hace nueve años la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet echó a andar el programa Vínculos, como una iniciativa de acompañamiento continuo para personas mayores de 65 años.

La iniciativa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Senama promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.Ahora, como un instrumento del nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, esta alternativa entrega herramientas psicosociales, que permiten fortalecer la identidad, autonomía y sentido de pertenencia de los adultos mayores.

Durante los últimos días, se ha registrado el cierre de estos programas en las distintas comunas de la Región de Valparaíso.

“Este es uno de los programas más exitosos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social. Busca que las personas que carecen de redes sociales o familiares y que muchos de ellos viven solos, para que tengan la posibilidad de encontrarse con otras personas que tienen características similares y que también están solos”, explicó el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

A nivel regional, 1093 adultos mayores egresaron de este programa, de los cuales cerca de 250 pertenecían a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

“Estamos ya en el proceso de cierre de este año, que cada uno de los adultos mayores ha experimentado en el Programa Vínculos y creo que ninguno de ellos se arrepiente de la decisión que tomaron y de hacer aceptado participar. Porque hay muchas ganancias: en lo personal, construyendo nuevas redes y amistadas, reconectándose con la vida en general”, destacó la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Valparaíso, Viviana Valle.

Al Programa Vínculos no se postula, sino que las nóminas con los potenciales beneficiarios emanan desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la información que entrega el registro social de hogares.

“Ha sido un camino de crecimiento porque yo desconocía que los adultos mayores teníamos derechos y que muchos de nosotros somos o hemos sido vulnerados en ellos”, dijo Elvira Zúñiga, recién egresada del Vínculos en la ciudad jardín, al destacar el proceso de aprendizaje que llevó a cabo durante todo este año, como beneficiaria del programa.