La importancia de la participación ciudadana y el trabajo con colegios en diversos barrios de La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas, fueron parte de los resultados del programa de seguridad pública implementado por la Gobernación de Quillota durante este año.

El gobernador César Barra, se reunión con policías, fiscalías, municipios y servicios públicos, a quienes dio a conocer los resultados de los proyectos que se ejecutaron en la zona en el marco del Plan de Modernización de las Gobernaciones.

Este programa contempló los proyectos “Mesas de acción vecinal y Comunitaria para Mejorar la Seguridad en el Barrio” y “Escuelas sin violencia”, que se aplicó en cuatro comunas de la provincia.

“Hemos sostenido la última reunión del año en conjunto con las policías, las fiscalías, las entidades de gobierno que trabajan a nivel comunitario, donde la temática de seguridad pública y de participación de la comunidad ha sido fundamentalmente asociada a lo que hemos hecho de intervenciones socio comunitarias”, dijo el gobernador César Barra.

Planificar el 2016

Nysel Alcayaga, encargada de seguridad pública de la gobernación, enfatizó en la importancia de los consejos provinciales de seguridad, ya que es una instancia de coordinación para mejorar el trabajo sistemático que se hace durante el año y poder programarlo hacia la comunidad.

“En la reunión se definen acuerdos de las ofertas que queden pendientes en algunos barrios y así poder retomarlas para el año 2016. Además que asistan las diferentes instituciones al consejo propicia tener una óptica distinta desde el que hacer en la comunidad” señaló Alcayaga.

El Consejo Provincial de Seguridad Pública, se reúne de manera bimensual y tiene como objetivo de coordinar los distintos servicios públicos, policías y fiscalías de la provincia para analizar e implementar diversos proyectos o programas preventivos en el territorio de la provincia de Quillota.

En la sesión de consejo provincial participaron el Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Servicio Nacional Para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) a través de su programa “Previene”, también están la Oficina de Protección de la Infancia (OPD), el Servicio Nacional de Menores (Sename), municipalidades, Corporación de Asistencia Judicial, y encargados de oficinas de seguridad pública comunal.