Un total de seis microempresarios formales afectados por el incendio que destruyó gran parte del centro comercial de la comuna de Papudo en junio pasado recibieron hoy apoyo de Sercotec Valparaíso en el marco del programa “Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios”.

El beneficio económico de este fondo concursable consiste en un subsidio no reembolsable de hasta $6.000.000, aporte público que recibirán aquellos pequeños empresarios/as con ventas anuales demostrables entre 100 y 25.000 Unidades de Fomento.

La ceremonia de entrega de los subsidios fue encabezada por el gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes, y contó con la participación del director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández.

En la oportunidad, el Gobernador, Mario Fuentes resaltó el apoyo entregado por Sercotec a los pequeños empresarios de Papudo, argumentando que “Primero, decirles que se cumple un compromiso de ayudar a los afectados por el incendio de Papudo, quienes habían calificado con los requisitos que exige el gobierno a partir de la inversión pública, son 6 que hoy estuvieron presentes en la gobernación. Ellos ya venían ejecutando un proyecto. Hoy, se entrega el certificado formalmente, este es un inicio, no puede ser el fin de los beneficios. Esto tiene que ser una primera puerta, una primera ventana para que puedan postular y sean receptores de otros beneficios del estado. También plantearles otro desafío que lo comentamos, que es la necesidad que Papudo cuente con una cámara de comercio. Para eso la Gobernación, Sercotec, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está disponible para colaborarles y desde ya le ofrecemos la ayuda con el centro de estudios que va a contar la gobernación a partir de enero para orientarlos y hacerles el seguimiento a la conformación de esta cámara que les va a traer tantos beneficios”

Por su parte, el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicó que el subsidio no reembolsable permitirá a los microempresarios reactivar sus unidades de negocios, considerando hasta $4.500.000 en inversiones como maquinaria, equipamiento e infraestructura y hasta $1.000.000 para necesidades de asistencia técnica.

“Estamos muy felices de poder cumplir este compromiso que adquirimos como Gobierno, con el propósito de ayudar a los pequeños empresarios de Papudo que perdieron sus unidades de negocios”, acotó el directivo. 

Precisó que el monto total del aporte público entregado por Sercotec alcanzó los 36 millones de pesos

Finalmente Manuel Galarce, uno de los beneficiarios comentó, “Muy agradecido de Dios y del gobierno por el beneficio, por la ayuda. Espero que este sea el comienzo como dice el gobernador de otros aportes y darle trabajo a la larga, ya que en mi local yo tenía a cuatro personas trabajando y hoy en día se encuentran cesantes. Esperar que al poder iniciar nuevamente mi local, con estos dineros poder volver a contratarlos. Sé que ellos también como familia tiene que tirar para arriba”.