El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, se refirió al inicio del proceso de gratuidad en Educación Superior, destacando el número de chilenos y familias que se verán beneficiadas desde el próximo año.

Senador valoró su aprobación aunque admitió que "se requiere más trabajo prelegislativo". Además, señaló que "la derecha se abstuvo, aunque en el fondo de su corazón, yo creo que muchos de los que se abstuvieron habrían querido votar a favor, porque saben que la ciudadanía chilena está pidiendo más derechos en materia educacional, y muchos de ellos se van a arrepentir de haberse abstenido"."Lo que a mi me queda en la raya para la suma, es que la gratuidad comienza. Yo sé, lo que vende es la crítica al Gobierno, y con las críticas se titulan las entrevistas y notas de prensa... pero yo me quedo con la gratuidad, que comienza a partir del 2016, y que va ser una realidad para casi 200 mil familias chilenas", dijo el parlamentario por la V Costa.

Lagos Weber admitió de todas formas que "se requiere más trabajo prelegislativo". Según puntualizó "no es una frase para el bronce ni un tecnicismo, sobretodo en reformas profundas como esta. Es básicamente decir 'yo quiero hacer esto' y ver qué opina usted, qué opina mi coalición política, y además qué opinan los actores involucrados, los estudiantes, los profesores, la oposición. Esto es un proyecto estructural, y yo quiero que perdure en el tiempo; en consecuencia, tengo que tratar de obtener un apoyo que vaya más allá de la mayoría circunstancial que tenemos".

"Aprobamos esto, y la derecha se abstuvo, aunque en el fondo de su corazón, yo creo que muchos de los que se abstuvieron habrían querido votar a favor, porque saben que la ciudadanía chilena está pidiendo más derechos en materia educacional, y muchos de ellos se van a arrepentir de haberse abstenido", concluyó el parlamentario.