“Yo cuido la casa de mi vecino” se denomina el programa que la Gobernación de Quillota implementará en el distrito del El Melón en la comuna de Nogales.

La iniciativa busca favorecer la cohesión de la comunidad en los barrios, a través, de la definición conjunta de acciones preventivas para evitar el delito de robo en lugar habitado.“Nosotros buscamos una comunidad que se involucre, que sea parte de la solución del problema de seguridad, que baje la sensación de inseguridad, que la gente se conozca, y tenga redes. Estamos en trabajo en conjunto con las policías y con una comunidad involucrada”, expresó el gobernador César Barra.

El programa se presenta como una estrategia de intervención para disminuir la comisión del delito de robo en lugar habitado en el sector del El Melón y los índices de percepción de inseguridad y victimización efectiva en la comuna.

Además de aumentar los niveles de solidaridad, confianza y cooperación a través de objetivos comunes facilitará establecer una estrategia vecinal de seguridad barrial, además mejorar la calidad de vida de sus habitantes,

Ejecución del programa

Los sectores focalizados se determinaron de acuerdo a reuniones con la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, alcalde y dirigentes sociales de la comuna de Nogales.

El plan se aplicará en la Villa Diputada, Población Cemento, Gabriela Mistral, Ramón Freire, O’Higgins, Nuevo Amanecer, Arturo Prat, El Carmen, Melón 5, San José, Juanita Fernández, El Rungue, Las Araucarias y La Unión.

Para su ejecución se desarrollarán cuatro jornadas de trabajo con dirigentes y vecinos, lo que se socializará a la comunidad y red local. Posteriormente se desarrollará un protocolo de acción comunitaria y la compra de las herramientas preventivas de disuasión definidas y los adhesivos identificatorios.

En la fase final se llevará a cabo la instalación de herramientas preventivas de disuasión delictual tales como alarmas, chicharras, balizas u otros, que los vecinos definan como parte de su estrategia barrial y un simulacro barrial. Además como cierre del proyecto de incitará a los vecinos a ser parte de un acto participativo de la comunidad.

El programa “Yo cuido la casa de mi vecino” demandará una inversión superior a los 13 millones de pesos.