En una simbólica ceremonia, la Superintendencia de Salud entregó hoy al Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso el certificado que consigna que ha sido Acreditado en Calidad por un período de tres años, hito que fue ampliamente valorado por la comunidad y autoridades de la Región invitadas.

Establecimiento tuvo la visita de autoridades de la Superintendencia de Salud. Acreditación es por tres años, validando la seguridad de sus procesos para usuarios y usuarias.De esta manera, el hospital porteño es el primer establecimiento de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) en lograr dicha certificación, demostrando el compromiso de sus funcionarios por entregar prestaciones de calidad a todos sus usuarios y usuarias.

La acreditación de parte de la Superintendencia de Salud certifica que el centro asistencial cumple con una serie de indicadores que involucran los procesos de atención del paciente, como, el respeto a la dignidad del paciente, consentimiento informado, trazabilidad de las biopsias, manejo de la ficha clínica, protocolo de seguridad vinculados a situaciones de emergencia, la identificación oportuna, la lista de chequeos hospitalarios, procedimiento del proceso de alta, asegurando que ésta sea de calidad.

La actividad se realizó en el Auditorio del Hospital Eduardo Pereira (establecimiento ubicado en el cerro Delicias de Valparaíso), con la presencia del Superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic, el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte y el Director (s) del Hospital Eduardo Pereira, Dr. Guillermo Arístides, entre otros invitados.

El Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramirez (HEP) es un centro asistencial docente de alta complejidad dedicado a la atención del adulto, en las especialidades básicas de Medicina Interna y Cirugia General. Como integrante de la Red Asistencial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, su Servicio de Cirugia, es el único de la ciudad de Valparaíso.

Alta valoración

El Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte valoró este logro para la red asistencial SSVSA, ya que recientemente también se conoció que el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio logró la acreditación. “Lo que nosotros estamos haciendo es apoyar a todos los equipos que están a cargo de la acreditación y sobre todo a los equipos de salud para entender que no es un tema de un equipo pequeño, sino que es todo el equipo el que se tiene que comprometer con la mejoría de la calidad. Y eso lo hemos podido hacer en varios de nuestros establecimientos, como por ejemplo en el Hospital Claudio Vicuña; y ahora quien se encuentra en proceso de acreditación es el Hospital Carlos Van Buren”, comentó.

A su vez, el Director (s) del Hospital Eduardo Pereira, Dr. Guillermo Arístides, resaltó el esfuerzo institucional, y de cada uno de sus funcionarios y funcionarias para alcanzar este logro. “El hospital Eduardo Pereira es el primer centro de atención cerrada de Valparaíso, tanto público como privado, en recibir el honor de ser acreditado en los procesos de calidad de atención a los pacientes. Eso establece que nuestros pacientes, nuestras 36 mil atenciones que tenemos en la atención de especialidad y nuestros 4 mil egresos al año, van a estar seguros que nuestros procesos de atención de salud son efectuados con estándares de calidad de nivel internacional”, dijo.

Por su parte, el Superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic, señaló que “esta ceremonia es muy importante, ya que implica el reconocimiento y el esfuerzo que ha realizado el hospital, el liderazgo de sus equipos directivos y el compromiso de su comunidad hospitalaria para lograr el cumplimiento de estándares de calidad en la atención de salud y en sus procesos clínicos, incorporando una cultura de mejora permanente, de aprendizaje y de salud centrada en las personas. Esto es parte del proceso de implementación de las garantías del plan Auge, de la garantía de calidad y, sin duda, además representa el liderazgo a nivel regional de este establecimiento”.

Proceso de acreditación

En el año 2009 se crea la Oficina de Calidad, en la que se designa a una encargada para el establecimiento, dando inicio a las actividades de preparación para la acreditación, entre ellas la creación de un Comité de Calidad con profesionales de diversas áreas.

Diversas actividades se realizaron durante los años de preparación, pero “por sobre todo se fomentó el trabajo en equipo, haciendo partícipe de este proceso a cada uno de los integrantes del establecimiento, enfatizando en la presencia de la calidad en la aplicación de nuestros procesos para dar Seguridad a nuestros usuarios”, subrayaron en el equipo de la Oficina de Calidad del Hospital Eduardo Pereira.

Una vez que se cumplieron los requisitos exigidos para la acreditación, se presentó la solicitud a la Superintendencia de Salud para recibir finalmente la visita de la entidad acreditadora en junio del 2015. Finalmente, en el segundo semestre del año pasado se notificó el resultado: el hospital fue acreditado, lo que generó un profundo sentimiento de orgullo institucional.

Hospital con historia

Inaugurado el 11 de enero de 1940 durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, como sanatorio Valparaíso, constituyó un ejemplo de hospital moderno puesto a disposición de la comunidad más vulnerable.

A partir de 1971, con la creación de los servicios de cirugía y medicina interna, comienza la transformación del establecimiento en un hospital de especialidades. Entre 1994 y 1999 se inauguran el servicio de pensionado y la unidad de cuidados intermedios médico quirúrgica, UCIM.

El 29 de Mayo de 2002 el establecimiento pasa a llamarse “Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez”, en honor a su primer director. Hoy, fiel al legado de sus fundadores, el hospital entrega a sus usuarios una atención de salud de alta calidad, tanto en lo humano como en lo técnico.