Mediante un proyecto de resolución, aprobado en la Cámara de Diputados por 80 votos a favor y 6 abstenciones, busca la diputada Andrea Molina junto con sus pares, prorrogar la entrada en vigencia de un decreto que obliga a los mineros del país, realizar las publicaciones que ordena el Código Minero en el Diario Oficial, eliminando así, el actual sistema de publicación mediante Boletines Oficiales de Minería.

“Los Boletines Oficiales de Minería existen hace más de 80 años. De eliminarse, estaríamos complicándole el trabajo de publicar a muchos pequeños mineros y artesanales que viven en lugares donde no opera el Diario Oficial o en los que el acceso a internet no es de uso masivo”, puntualizó la parlamentaria.

Además, la legisladora agregó que con esta mala medida, se estaría propiciando la aplicación de un sistema centralizado de publicaciones que le quitarían estímulo a pequeñas y medianas empresas que podrían ganarse la concesión de las mismas, que en la actualidad se encuentran a cargo de las gobernaciones.

Finalmente Molina señaló que “es menester realizar un llamado a la presidenta Michelle Bachelet para que sea consecuente con su discurso de apoyo al rubro minero y acoja esta iniciativa legal que solicita por dos años, la prórroga del reglamento por el cual se regula el Boletín Oficial de Minería como Suplemento Especial del Diario Oficial”.