Un recorrido por las obras de la Reconstrucción de Valparaíso efectuaron la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, y el intendente de la región, Gabriel Aldoney, con el propósito de conocer el estado de avance de los trabajos que se desarrollan en los cerros afectados por el megaincendio originado el 12 y 13 de abril del 2014.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el intendente la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, llamaron a las familias a no instalarse en zonas de riesgo de incendio.La secretaria de Estado comprobó en el lugar que el plan para recuperar barrios siniestrados en El Litre, La Cruz, Merced y Las Cañas se lleva a cabo de acuerdo a los plazos que se definieron luego que ocurriera esta tragedia en la parte alta de la Ciudad Puerto.

Como también evaluó la situación de las viviendas que hoy irregularmente se ubican en áreas definidas por el Gobierno como de Riesgo.

Al respecto Saball explicó que “acabamos con el intendente, el seremi (Mauricio Candia), el director regional del Serviu (Manuel León) y nuestro equipo de asesores de recorrer una porción del área afectada por el incendio en los cerros. Si uno mira con ojos ciudadano, lo que se observa, en primer lugar, es que es muy impresionante cómo los cerros han recuperado la normalidad; el desarrollo de la vida cotidiana. En segundo, creo que es altamente impactante ver cómo las obras que estaban comprometidas en materia de pavimentación, como la avenida Los Chonos, estén terminadas, mejorando de forma significativa la accesibilidad”.

“Hemos mejorado, también, un conjunto de otras obras que tiene que ver conectividad menor, que son pasajes, que están en plena ejecución. Son vías que antes no existían”, dijo.

Obras de confianza

Agregó la ministra que “fuimos a ver obras de confianza de los barrios de estos cuatro cerros -todas estas diseñadas y dirigidas por los vecinos- y estas ya están todas en etapas de término y de recepción”.

Para Paulina Saball su primera constatación en este recorrido de los cerros de Valparaíso es que “creemos que se produjo un cambio sustantivo en materia de vivienda y urbanismo. Hoy en los cerros hay un estándar urbano mucho más alto”.

Anotó que “luego tenemos las obras mayores, de mayor envergadura, no a escala de los cerros, sino de la ciudad, y en ese plano estamos terminando las partes del diseño proyectado para la avenida Alemania, que es una obra que fue comprometida posteriormente ocurrido el incendio. Nuestro objetivo, al respecto, es conectar los cerros de Valparaíso en su conjunto. Y también estamos en plena contratación del diseño del Camino del Agua y las vías transversales, que debiesen ser obras a ejecutarse a fines de este año”.

En materia de vivienda la ministra explicó que “nosotros vamos a reconstruir solo en aquellos lugares (de los cerros siniestrados) que nos permitan garantizar la seguridad de las personas. O: porque ya viven en sitios seguros; o: porque son mitigables. De estos son, aproximadamente, 1.270 viviendas, todas ellas reparaciones que están terminadas. En cuanto a la modalidad Construcción en Sitio Residente, el 60 por ciento de estas obras ya está o terminado o en ejecución”.

Desafío

La ministra Minvu enfatizó que “nuestro principal desafío es apurar el 40 por ciento que ya tiene proyecto aprobado, subsidio asignado y empresa determinada, para que se inicien las obras. Hemos constituido un equipo especial del Serviu de Valparaíso y del Programa Quiero mi barrio para empezar a ejecutar todos estos trabajos”.

“Del mismo modo —prosiguió— tenemos que abordar un conjunto de viviendas que está en los cerros y que es de modalidad transitoria. Es decir, personas que están esperando el inicio de obras de sus viviendas definitivas. Nuestro objetivo es marcar estas casas porque de lo contrario se confunden con las viviendas irregulares”.

“Sin embargo constatamos hoy que existen viviendas que no debieran estar en estos barrios, entonces la otra tarea que tenemos es coordinarnos muy bien con la Intendencia, con la Gobernación, con el Serviu y con el municipio, para así dar una señal clara que no vamos a permitir viviendas irregulares, que no es lo mismo que las viviendas transitorias”, insistió Paulina Saball.

La secretaria de Estado también se refirió a las 1.700 familias que vivían como arrendatarias y que optaron por relocalizarse, adquiriendo viviendas propias. “De ellas, más del 52 por ciento ya están viviendo en sus casas, por lo que solo nos queda abordar la dificultad que tuvimos cuando efectuamos la licitación al sector privado, para que nos presentaran proyectos de generación de una oferta para estas familias. Bueno, cinco de estos, que en su momento fueron aprobados, no se pudieron concretar porque no cumplieron con todos los permisos de construcción, y esta situación nos obligó a NOSOTROS generar una oferta sobre la marcha, para atender a esas familias”.

No obstante, precisó la ministra, “la buena noticia es que tenemos tres conjuntos habitacionales en construcción: San Benito, Santa Ana y Placilla. El estado de avance de estos proyectos es bastante alto. En el caso del complejo de viviendas Francisco I (Placilla), su primera etapa inicia obras ahora en marzo; mientras que la segunda está en los trámites de permiso”.

Mientras que el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, informó que “solo el 3 por ciento de las viviendas de los cerros siniestrados estaba regularizado antes que se produjera el incendio del 12 y 13 de abril del 2014. Ahora, el 100 por ciento de las viviendas que se van construir con subsidio (Serviu) estará en regla. Va a estar con recepción de obras. Ahora, es cierto, tenemos algunos problemas, pero nosotros coincidimos con la ministra Paulina Saball, en base a identificar aquellas construcciones que son provisorias. En tanto que vamos a proceder en contra de aquellas personas que han hecho tomas ilegales. Y lo vamos a hacer por una simple razón: seguridad”.