En el marco de la aprobación del proyecto de ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos, el Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó que "el refichaje de militantes de los partidos que existen si constituye una tremenda oportunidad para legitimarnos ante la ciudadanía".

Senador valoró proyecto de ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos: "estoy contento con el proyecto, porque es un tremendo avance que tenemos en materia institucional de los partidos políticos. Creamos una institucionalidad nueva, más transparente, con más exigencias, van a haber más atribuciones del Servicio Electoral, que ha sido fortalecido, y que veremos en el camino si las fortalezas y los recursos que le hemos dado al Servel van a estar acorde con las obligaciones que les hemos traspasado"."El desprestigio y deslegitimación que tenemos ante la opinión pública se puede revertir desde el momento en que digamos 'yo me inscribí, conseguí las firmas que me exigía la ley, y le puedo mantener la mirada, porque salí a la calle y conseguí las firmas, que fueron ratificadas'. Tenemos la posibilidad hoy de legitimarnos", sostuvo el parlamentario por la V Costa.

Si bien lamentó la celeridad de su tramitación, Lagos Weber puntualizó que "estoy contento con el proyecto, porque es un tremendo avance que tenemos en materia institucional de los partidos políticos: creamos una institucionalidad nueva, más transparente, con más exigencias, van a haber más atribuciones del Servicio Electoral, que ha sido fortalecido, y que veremos en el camino si las fortalezas y los recursos que le hemos dado al Servel van a estar acorde con las obligaciones que les hemos traspasado".

"El Servel va a jugar un rol pre eleccionario, durante la elección, y después de la elección... el Servel podrá presenciar elecciones internas de los partidos políticos, y debe velar por la forma en que tienen lugar las elecciones internas", destacó el Senador.

Asimismo, destacó la necesidad de una mayor participación de las mujeres en política pues "en esa materia tenemos un déficit tremendo. Acá hay un tema cultural, romper barreras. El 52% de la población del país son chilenas: ¿Cómo se compone el Gabinete de la presidenta Bachelet? De 23 ministros, hay 8 mujeres, 34%; de 15 intendentes, sólo dos son mujeres, el 13%; en el comité político de La Moneda, donde se toman decisiones todos los lunes, 0 de 4. Hay una resistencia cultural, y por eso es importante generar este espacio, para romper esa resistencia".

VIDEO