En coordinación con el Intendente Regional de Valparaíso, el Director Regional de ONEMI, Guillermo de la Maza R., presidió una Mesa Técnica de trabajo con el objetivo de informar a las autoridades las distintas variables de riesgo que enfrenta la región y analizar las medidas de mitigación que se implementarán en pos de la protección a las personas, el medio ambiente y sus bienes.

Marejadas anormales, incendios forestales y la llegada de un núcleo frío en altura fueron las condiciones tratadas por las autoridades en esta reunión.De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera el ingreso de un núcleo frío en altura entre las regiones de Coquimbo y del Bio Bio, registrándose su mayor intensidad entre las 21 horas el sábado 23 de enero y las tres de la madrugada del domingo 24, mientras que en la zona cordillerana, las precipitaciones estarán acompañadas de probables tormentas eléctricas y viento de hasta 50 Km/H.

Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a la variable hidrometeorológica, existiendo la probabilidad de generación de deslizamientos en zonas precordilleranas y cordilleranas, junto a un aumento en la turbiedad de cursos de agua y en consecuencia eventuales cortes de suministro de agua potable.

En cuanto a lo informado por la Armada, se espera una condición de marejadas anormales desde el 21 de enero y hasta el 27 del presente mes. La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Por otro lado, se analizó la necesidad de reforzar el Sistema de Protección Civil ante incendios forestales. Recordar que desde ayer jueves 21 de enero, las comunas de Quintero y Puchuncaví mantienen Alerta Roja por un incendio forestal que ha afectado una superficie de 290.0 hectáreas por confirmar.

De acuerdo a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, en base a los antecedentes proporcionados por los entes técnicos, procedió a declarar ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA (ATP) POR NÚCLEO FRÍO EN ALTURA para la provincia de Los Andes, la comuna de Putaendo en la provincia de San Felipe y las comunas de Petorca y Cabildo de la provincia de Petorca, mientras que ONEMI mantiene desde este jueves 21 de enero ATP POR MAREJADAS ANORMALES para las comunas costeras de la Región de Valparaíso y ATP POR REFORZAMIENTO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE INCENDIOS FORESTALES, condición que se mantendrá hasta que la situación así lo amerite.

De esa forma lo informó el Director Regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, haciendo un llamado a la prevención por parte de las personas.

Por su parte el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, confirmó que nuevamente la Av. Perú de Viña del Mar será cerrada para el tránsito de personas y vehículos producto de la condición de marejadas, indicando además que está prohibida toda actividad acuática en playas.

Participaron de la reunión representantes de ONEMI, Consejo Regional Cuerpo de Bomberos, CONAF, SAG, SISS, SERNAGEOMIN, SERNATUR, Carabineros, PDI, Seremi Obras Públicas, Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Seremi de Minería, Gobernación Provincial de Valparaíso, Gobernación de Los Andes y ESVAL.