Este martes decenas de niños se llegaron hasta la Escuela Rural de la localidad de Pullally en la Comuna de Papudo, para ser parte del lanzamiento regional de los Centros para niños y niñas con cuidadores temporeros 2016, que llevan a cabo los Ministerios de Desarrollo Social, Deporte (a través del IND), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y los municipios.

Hay 23 centros en toda la Región de Valparaíso, que reciben usuarios de 6 a 12 años, mientras los adultos desarrollan labores ligadas a la estación veraniega.Este programa, ex Cahmt, busca contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social a nivel comunal en las regiones donde se realicen labores productivas de temporada.

La actividad fue encabezada por los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Deporte, el director regional de Junaeb y la Alcaldesa de Papudo.

“Este es un programa que en la Región de Valparaíso atiende a mil 500 niños y niñas y está radicado en 19 comunas de la región. Es para nosotros muy importante y forma parte de nuestro sistema de protección social”, explicó el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El programa opera proveyendo recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas dirigidas al cuidado infantil, mientras sus cuidadores principales, realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado.

“Este es un espacio que facilita que las madres y los padres que desempeñan labores en el verano puedan disponer de un espacio y tiempo libre para sus hijos en la temporada estival”, dijo el Seremi de Deporte de Valparaíso, Daniel Duclós.

Los centros acogen a niños y niñas entre 6 y 12 años, entre las 09:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido muy enfático en establecer iniciativas que nos permitan lograr mayor niveles de inclusión pero también de equidad”, destacó el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora.

En la Región de Valparaíso este verano fueron habilitados 23 centros, ubicados en cinco provincias. En la Provincia de Petorca hay cuatro centros, establecidos en las comunas de La Ligua, Petorca, Zapallar y Papudo. Al respecto, la alcaldesa de este último municipio, Rosita Prieto manifestó que: “agradezco a Dios la oportunidad de hacer nuevamente esta actividad, a los seremis que están acá presente, a los papás por depositar la confianza en nuestros monitores y al Gobierno”.