La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso sumó nuevas prohibiciones de baño y de actividades recreativas y deportivas en playas de la provincia de San Antonio, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas conocidas como fragata portuguesa en otros balnearios del litoral central.

Esta vez se determinó decretar la medida restrictiva en las playas Marbella, playa Sur y playa Norte de Santo Domingo y en Piedras Negras, Chépica A y Chépica B de El Tabo, donde se avistó y también se registraron personas afectadas al entrar en contacto con estos especímenes.

Esta medida se suma a la prohibición dictada para las playas El Canelo y El Canelillo de la comuna de Algarrobo, luego que la autoridad marítima diera en su momento cuenta del avistamiento de estas falsas medusas.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que en el caso de entrar en contacto con la falsa medusa se debe lavar la zona con agua de mar, sacar los restos de la fragata y rastros de sus tentáculos con una pinza y de todas formas acudir a un centro asistencial. Agregó que tras la picadura del hidrozoo se siente un dolor muy similar a una quemadura, donde es importante que se reciba la correspondiente atención médica para un mejor diagnóstico.

La Seremi de Salud señaló que en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia del hidrozoo en otros puntos de la costa de la región.