Durante años, tanto los residentes como los turistas que se quedaban en los sectores Villa Concón II, Vista al Mar y Concón Sur debieron luchar contra el barro en invierno, el polvo en verano, senderos inconclusos y otros problemas, para poder desplazarse hacia y desde sus hogares, pese a que viven en la céntrica zona de la comuna, aledaña a la Avenida Concón-Reñaca, una de las principales avenidas de conectividad de la ciudad.

Iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempló pavimentación de calzada, aceras, accesos para minusválidos, entradas para vehículos, muretes, entre otras obras.Pero hoy, la situación es absolutamente distinta, ya que un proyecto del programa Pavimentos Participativos (PAVIPART) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitió pavimentar la calle Carabela y el circuito peatonal de aceras, el que estaba inconcluso y con serias falencias o inexistente en varios puntos de estas poblaciones.

Juan Pablo Ternicien, presidente de la junta de vecinos del sector de Concón Sur, manifestó su satisfacción, dado que “el cambio que ha tenido nuestra calle ha sido espectacular. La realización de esta obra, aparte de lo que estamos viendo, es cómo se abren puertas, cómo abre corazones entre los vecinos y cómo nos coordinamos. Eso es realmente destacable”.

“La idea solucionar los problemas que habían acá, que tienen que ver, que en verano, había tierra y en invierno barro. Este programa viene a solucionar este tema, pero adicionalmente viene también a hacer que los vecinos sean mejores vecinos, porque los programas de Pavimentos Participativos, tal como dice su nombre, hacen partícipe a la comunidad”, destacó el Director Regional SERVIU (P y T), Manuel León.

Las obras consistieron en la pavimentación de la calzada completa de calle Carabela, ubicada en el sector de Concón Sur, con aceras, soleras, zarpas, muretes, bajadas para minusválidos, entradas de vehículos, señalización y demarcación, abarcando cerca de 180 metros lineales total intervenidos. Al mismo tiempo, se ejecutó la pavimentación de cerca de 5 mil m2 de las aceras de las calles Volcán Osorno, Hudson, El Láscar, Puyehue, Los Volcanes, Miño, Calbuco, Tacora, Antuco, Volcán Llaima, Volcán Lonquimay, Volcán Villarrica y Pasaje A de las poblaciones Villa Concón II y Vista al Mar.

En tanto, el alcalde ce Concón, Oscar Sumonte, detalló que “este es un programa exitoso que nosotros hemos acogido durante varios años y que ha permitido, justamente, lograr resolver la problemática de calles de tierra, de barro, (…). Pero lo más significativo es esta alianza entre el SERVIU, el municipio y los vecinos. Donde vecinos organizados son fundamentales para sacar adelante estos proyectos”.

La iniciativa tuvo una inversión de $167 millones de pesos y fue ejecutada por la empresa K.S. Ingeniería y Construcciones, bajo el llamado 24° del programa Pavipart del Minvu, en coordinación con el municipio conconino.