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Valparaíso MINVU 🏘 SERVIU 🏠 Seremi Megaincendio 🔥 Paulina Saball Mauricio Candia

El megaincendio que asoló a cuatro cerros de Valparaíso, no solo destruyó viviendas sino que también arrasó espacios públicos, vías y escaleras, dejando a una parte importante de los porteños que residen en el sector alto de la ciudad sin accesos. Frente a esta situación, la Seremi Minvu, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), inició un proceso de repavimentación de calles y pasajes (como la reparación de escalas) que, de acuerdo a lo informado por mencionado organismo, avanza aceleradamente en beneficio de los vecinos afectados por dicho siniestro.

Cerca de 3 mil millones de pesos invierte el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en materia de conectividad en los barrios afectados por el incendio ocurrido el 12 y 13 de abril de 2014, de cuatro cerros de Valparaíso. “El proceso de Reconstrucción, como lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet, se tomó como una oportunidad para construir viviendas de alto estándar, regular terrenos tomados y mejorar espacios públicos. Y lo más importante: dar seguridad a los vecinos. Vamos a reconstruir no de cualquier manera, no a la rápida, porque nuestro compromiso es reconstruir con mayores estándares de seguridad. Por lo mismo nunca se habló de plazos inmediatos, en materia de reconstrucción, porque desde el punto de vista de la urgencia, este Gobierno ha desplegado toda su fuerza administrativa para dar soluciones habitacionales, sociales y económicas a las familias afectadas”, expresó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (seremi Minvu), Mauricio Candia.

Así, en la actualidad ya pueden visualizarse obras ejecutadas en vías de conexión de los barrios incendiados. En ese contexto, desde el Serviu informaron que están terminadas las faenas en la intersección de los pasajes Cariolan y Trípoli.

“En una vía solo de acceso peatonal se construyeron muretes a lo largo del pasaje para proteger la acera. Se realizaron obras de evacuación de aguas lluvias (canaletas protegidas para evitar su bloqueo producto de desprendimientos de terreno). Además se levantaron muros de contención y se colocaron nuevas superficies para la protección de taludes. También se demolieron y repusieron aceras con gradas, se instalaron barandas peatonales”, afirmaron en ese Servicio.

La superficie intervenida fue de 388 metros cuadrados.

Camino II, Cerro el Litre

Otro punto donde se despliegan obras de pavimentación y evacuación de aguas lluvias es la calle Camino II. Allí el Minvu invirtió 56 millones 016 mil 840 pesos y se estima que el estado de avance de su reposición es de 99 por ciento.

También se trabaja en el pasaje Las Guaitecas, del cerro Las Cañas, desde la calle El Vergel, atravesando Juan Fernandez y extendiéndose 98 metros al este de esta última.

Con un 93%, allí se avanza en la construcción de canaletas y sumidero para la canalización y evacuación de las aguas lluvias; en el levantamiento de muretes a lo largo del pasaje para proteger la vereda; de muros de contención, como también en la protección de taludes no críticos con docas.

Además se demolerá y repondrá veredas existentes, para finalmente colocar barandas peatonales.

“Ahí se presentan problemas de desmoronamiento y erosión importante en sus taludes, todos ellos sin protección, los cuales se ven agravados dado el tránsito vehicular por el pasaje, la inexistencia de calzadas y nula canalización de aguas lluvias. Dichos taludes deben ser contenidos y protegidos ante agentes erosionantes”, precisó Mauricio Candia.

Calle Federico II

“Conservación de la conectividad de los barrios afectados por Incendio”: es el concepto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ocupa para referirse a los trabajos que se despliegan en las vías siniestradas en abril del año 2014.

“Otra calle intervenida es Federico II, entre La Fontaine y Joaquín Canales, en el cerro El Litre. Las obras partieron el pasado 18 de noviembre y deberán estar terminadas en marzo del 2016. Entendemos que el avance de faenas es del orden del 35 por ciento, y el monto de inversión es de 130 millones 068 mil 471 pesos”, explicó el director regional (P y T) del Serviu Valparaíso, Manuel León.

El proyecto incluye la demolición de aceras y la calzada en el tramo existente, para dar paso a la ejecución de obras de reposición. “Respecto de la calzada, acá aplicará hormigón estriado, de un ancho de 3,50 metros, más la construcción de accesos vehiculares y peatonales a viviendas. También se construirá la protección de las barandas peatonales, la escalera y los muros de contención”, acotó.

Cabe precisar que la calle Federico II se encuentra con su calzada en tierra, siendo este el mayor problema de accesibilidad para vehículos de residentes.

“El empalme peatonal de la calle Federico II con Joaquín Canales está cortado, pues vecinos del sector han hecho de esto un basural, imposibilitando el tránsito por ese sector. Por lo tanto se trabaja en: la ejecución de una senda peatonal de hormigón, en la canalización de aguas lluvias provenientes de la calle Joaquín Canales, y en la escalera de hormigón con barandas”, dijo León.

Santa Teresa y Cipreses Bajo

El pasado 18 de noviembre partieron las obras de pavimentación en los cerros El Litre y Las Cañas, específicamente en las calles Cipreses Bajo, Pasaje Vecinal Cipreses Alto y Santa Teresa

Se estima que en marzo de este año estos trabajos finalicen, los cuales contemplan la ejecución de calzada estriada y acera con gradas, más la colocación de barandas para la seguridad peatonal.

Cabe notar que Santa Teresa es una de las calles que debería tener mayor tránsito desde la avenida Alemania hacia los cerros que conduce, El Litre y Las Cañas, pero su gran deterioro y socavón hace imposible el tránsito a vehículos menores.

En tanto que el pasaje Los Cipreses presentaba variados inconvenientes, tanto para la circulación peatonal como para las viviendas colindantes, las cuales muchas veces reciben el material que se desmorona de los taludes presentes.

También se pavimentan las calles Nápoli y Fernández Albano, y se construyen las escaleras el Águila y el Huemul

Estos trabajos presentan un 38% de avance y el monto de inversión es de $176.942.148.

“Estamos trabajando en la calzada de hormigón, demolición y posterior ejecución de aceras, muros de contención y barandas peatonales para el resguardo y correcto tránsito de los transeúntes”, comunicaron desde el Serviu Valparaíso.

En los cerros El Litre y Las Cañas también se desarrollan obras de pavimentación en las calles Obreros (sector Camino II) y Peatonal Demóstenes.

Con un 45 por ciento de avance, en ambos espacios públicos se procede a demoler y reponer la calzada y construir accesos vehiculares y peatonales. “Se están ejecutando diferentes obras para la mejora de la calle; obras tales como: la demolición de un sector de calzada para dar paso a la ejecución de carpeta de rodado por completo. Calzada que está contemplada de hormigón HCV, construcción de accesos vehiculares y peatonales a viviendas, protección con barandas peatonales”, afirmaron.

Los Chonos

Uno de los principales proyectos de carácter urbano del Plan de Reconstrucción de Valparaíso y que se encuentra en fase de terminación de obras menores (98% de avance), es el de “Pavimentación, aguas lluvias y obras de contención Calle Los Chonos”.

De hecho, este fue fiscalizado recientemente por la ministra Minvu, Paulina Saball, y las autoridades regionales con el objetivo de corroborar el correcto desempeño de la obra.

Se trata de una iniciativa del ítem Conservación de Infraestructura Vial que permitió habilitar nuevamente la principal conectividad entre los cerros Las Cañas y La Cruz, la que se había perdido tras el megaincendio.

Para esto, el proyecto consideró la repavimentación en hormigón de 500 metros lineales de calzada, desde el empalme con calle El Vergel, en el cerro La Cruz, hasta el empalme con el Camino 1, en Las Cañas.

El director Manuel León destacó la magnitud del proyecto aseverando que “en el 2015, es la obra más grande que tenemos, en cuanto a inversión. Incluye 500 metros lineales de pavimento de hormigón de 20 cm de espesor, con otras obras tan importantes como los muros de contención, que como ven son gigantes, con más de 6 metros de altura, y en total son más de 300 metros lineales de estos muros. Adicionalmente tenemos solución de aguas lluvias, barandas, veredas y todo lo que corresponde a la red vial que estamos construyendo”.

En total el plan vial involucró una inversión de más de $1.730 millones de pesos e incluyó, además de la repavimentación, la ejecución de muros de contención para generar la estabilidad de los taludes, solución de aguas lluvias y barandas vehiculares.

El proyecto cumplió una importancia especial no solo por la habilitación de la principal conectividad entre ambos cerros, sino que porque gracias a un importante esfuerzo de financiamiento de parte del Minvu se pudo dar solución al mismo tiempo a dos constantes problemas que tenía el sector, que era el anegamiento de la calle y de las casas cuando azotaban temporales debido a la carencia de un sistema de encauzamiento de las aguas hacia la quebrada, y al riesgo que tenían los hogares levantados en la zona por los pronunciados taludes existentes.