Como una iniciativa absolutamente necesaria catalogó la diputada Andrea Molina el proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad hoy en la Cámara de Diputados y que asegurará el tránsito rápido y libre de vehículos de emergencia en rutas concesionadas mediante la exención del pago de peajes.

“Felizmente, a partir de la promulgación de esta iniciativa legal, Carabineros de Chile, Investigaciones, el Cuerpo de Bomberos y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente, no perderán tiempo en recurrir a emergencias por tener que detenerse y pagar el peaje ya que se les asegurará el tránsito libre y expedito para que acudan a una emergencia”, señaló la parlamentaria.

Agregó además que, este proyecto viene a dar solución a una problemática que hemos visto presente en diversas ocasiones, pero más precisamente en circunstancias de desastres naturales, tales como inundaciones, terremotos, tsunamis, temporales de lluvias y viento, incendios, entre otros, en donde vehículos de emergencia ven retrasada su llegada a siniestros por este tipo de vicisitudes.

En ese sentido, la legisladora puntualizó que “debemos hacernos cargo de propiciar la eficacia del funcionamiento de los sistemas de acción que acuden a auxiliar a aquellas personas que se encuentren afectadas por alguna tragedia. El trabajo que desempeñan estas instituciones no es en beneficio propio sino que en pos de toda una comunidad que debiera a lo menos permitirles un traslado rápido mediante la exención del pago, considerando que el tiempo que se pierde en realizarlo, resulta vital para salvar vidas”.

“Es nuestro deber seguir trabajando con el fin de otorgarles a todas estas instituciones un escenario propicio para que puedan cumplir con esta noble labor”, concluyó.

Cabe señalar que las Fuerzas Armadas sólo estarán exentos del pago de peaje cuando se hubiese declarado estado de excepción constitucional de catástrofe y que esta regirá solo durante el período de vigencia de éste tendrá aplicación únicamente dentro de la zona o región afectada.