Este sábado los pobladores de este campamento viñamarino, el más grande de todo Chile, tuvieron la posibilidad de contar con asistencia en terreno para responder a dudas y consultas, relacionadas con los planes y programas del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados: Fosis, Injuv, Senama y Senadis.

Funcionarios de la Seremi, Fosis, Injuv, Senama y Senadis atendieron los requerimientos de los vecinos de este asentamiento irregular, sobre todo en materia de Registro Social de Hogares.Representantes de cada uno de estos organismos, montaron oficinas móviles de atención ciudadana, en un puntos neurálgicos de este asentamiento irregular.

“Esta iniciativa de llegar con los servicios públicos hasta el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar también la hemos replicado en varios otros lugares de la región y forma parte de un mandato presidencial de estar cada vez más cerca con las personas. Hemos querido hacerlo en un lugar emblemático, este es el campamento más grande de Chile y acá hay una sensación de abandono por parte de los vecinos. Por lo tanto, nos parece natural trabajar en este lugar”, explicó el Secretario Regional de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Entre las consultas más recurrentes de los vecinos, estuvieron aquellas relacionadas al Registro Social de Hogares, que desde inicios de este año dejó atrás a la Ficha de Protección Social.

“Como política regional de Fosis en 2015 instauramos un trabajo permanente con los campamentos de la comuna de Viña del Mar. Desde esa perspectiva hemos estado trabajando y ahora se concreta esta feria que hemos podido coordinar. Esta es la primera de dos o tres que queremos hacer, por la extensión del campamento y en esa lógica nosotros estamos promoviendo principalmente que sin Registro Social de Hogares no hay beneficios Fosis”, detalló el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Valparaíso, Marcelo Aguilar.

Además participaron de esta jornada de trabajo en terreno representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Registro Civil.Esta iniciativa recibió una buena cogida de parte de los pobladores del lugar. “Creo que es una iniciativa para la gente que vive en este sector, porque muchas veces les complica ir al centro… creo así la gente sabe y se da cuenta de que se están cumpliendo los programas de la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó la Vocera del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, María Medina.

Además de los representantes locales de Desarrollo Social, hubo otros dos servicios invitados, que trabajaron igualmente respondiendo las consultas ciudadanas: Registro Civil y Minvu. “Las personas y las familias de los campamentos, especialmente Campamento Manuel Bustos, que es el más grande de Chile, tienen la necesidad de urbanización. A partir de este año, en la nueva estrategia que tenemos nosotros en materia de campamentos, es ampliar esta solución no solamente a vivienda y urbanización, sino que incorporar también a los otros servicios”, dijo el Director (P y T) Regional de Serviu Valparaíso, Manuel León.