Bajo el lema #ChileMiraTuCielo, este viernes 18 de marzo el país celebra el Día de la Astronomía, y con ello, el potencial de este patrimonio natural para el turismo. Acreedores de los cielos más limpios del planeta, con 36 observatorios que nos hacen poseedores del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, Chile se eleva como la capital del astroturismo a nivel mundial y decide festejarlo.

Este sábado 19 de marzo en Valparaíso y Calle Larga se realizarán charlas, espectáculos musicales y observaciones nocturnas, panoramas para toda la familia.Para los amantes de la astronomía y el turismo, y quienes buscan conjugar ambas actividades, es posible encontrar experiencias y oferta asociada al astroturismo en distintos puntos del país, y la región de Valparaíso no es la excepción.

“Nuestra región se ha sumado a esta celebración nacional, potenciando una oferta turística especializada y diversificada como es el astroturismo, que en los últimos años ha tomado fuerza a través de los observatorios. Este año, contamos con actividades gratuitas y para toda la familia, que buscan la observación de nuestro cielo, una muy buena oportunidad para descubrir una visión distinta de nuestra bóveda celeste. Los invitamos a participar de estas actividades y celebrar el Día de la Astronomía en la región de Valparaíso”, destacó la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti.

Como parte de la celebración de este día, en las comunas de Valparaíso y Calle Larga se realizarán actividades gratuitas pensadas en toda la familia. En el Obsevatorio Pocuro este sábado 19 de marzo, desde las 21:30 horas, se ofrecerá un panorama que mezclará música, juegos de luces y estrellas, además de una charla astronómica y observación de la luna. El Observatorio funciona de lunes a domingo, y se puede visitar previa reserva al fono 99139 5751, ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda S/N, Calle Larga.

En tanto, en el Parque Cultural de Valparaíso, el mismo sábado 19, se realizarán charlas, talleres, y una gran Fiesta de Estrellas bajo el cielo nocturno de la Ciudad Patrimonial. El evento, organizado por el Instituto de Física y Astronomía, IFA de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, tiene como finalidad acercar esta ciencia a grandes y pequeños, con actividades apropiadas para diferentes edades, en una jornada que se iniciará a las 16 horas y finalizando con la observación de la noche estrellada mediante el uso de telescopios portátiles. Todas las actividades programadas son de acceso liberado.

Día de la Astronomía

Desde el 2014 que el país viene conmemorando este día, tras la firma de un acuerdo entre el Programa EXPLORA de CONICYT, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Y para este año, tienen programadas diversas actividades por todo el país para dar a conocer de primera fuente el trabajo de los más destacados astrónomos nacionales y que estarán detalladas en el sitio www.diadeastronomia.cl y http://www.chileestuyo.cl/