241 familias de Valparaíso recibieron Subsidios para Sectores Medios de manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, correspondientes al último llamado 2015. El beneficio permitirá a las familias adquirir viviendas, que estén en el mercado inmobiliario, o construirlas.

Se trata de 241 familias que postularon al programa Subsidio para Sectores Medios y que resultaron beneficiadas, lo que les permitirá comprar una vivienda o construir una propia.“Esto tiene dos modalidades, la adquisición de viviendas tanto nuevas o usadas, como también está el caso de aquellos que tienen terreno propio y pueden construir su casa con este beneficio. La compra de una puede ser de hasta 2 mil UF, cuyo mismo valor también se aplica en el caso de quienes levanten su propiedad”, afirmó el Director de SERVIU Valparaíso, Manuel León.

El subsidio entrega un aporte de entre 520 a 125 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad, del título al que postuló y de la modalidad de elección, es decir, compra o construcción. Mientras menor sea el valor de la vivienda, mayor es el subsidio.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó su alegría por las familias dado que “nos reunimos en el corazón de la ciudad para entregar, lo que es un largo recorrido, este subsidio para sectores medios. Estamos muy contentos por ellos porque es el término de un largo proceso que han tenido las familias porteñas y que hoy día al tener este instrumento es una meta alcanzada”.

En este llamado, resultaron beneficiadas 1.624 familias de toda la Región de Valparaíso, siendo la ciudad puerto la comuna que más personas tuvo seleccionadas, seguidas luego por Viña del Mar con 225 y La Calera con 109.

Primer llamado 2016

El próximo llamado para postular a este beneficio comienza en abril.Cabe señalar que el primer llamado de postulación 2016 comienza desde el 18 hasta el 29 abril, por lo que quienes quieran postular al programa deben acreditar su ahorro a más tardar el 31 de marzo. Se puede postular de manera presencial en delegaciones provinciales de Serviu, Chile Atiende o municipalidades acreditadas por Serviu, o por internet a través de www.minvu.cl

Para este año, el Minvu implementó modificaciones que permitirán ampliar, diversificar y facilitar el acceso a la vivienda para familias de sectores medios, mejorando el sistema de financiamiento, la focalización y la operatoria: se aumentó el subsidio base, se extendió la posibilidad de optar al crédito hipotecario para todos los tramos, se estableció un puntaje adicional para aquellos postulantes que sean voluntarios de Bomberos y para quienes sean o vivan con adultos mayores, se estableció un subsidio adicional para el pago de aranceles y se premiará al pago oportuno del dividendo con descuentos del 10, 15 o 20% dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado, entre otras.