En dependencias de la gobernación provincial de Valparaíso, se abrió mesa de dialogo entre la federación de estudiantes de la región, Mauricio Candía Seremi de transportes y el Director Regional de Junaeb Marcelo Góngora Carvajal, junto con el Gobernador Provincial (s) de Valparaíso, Juan Claudio Bahamondes.

Tras la reunión con Federaciones de Estudiantes, el Seremi de Transportes de Valparaiso, junto con el Director de Regional de Junaeb determinaron medidas claves para garantizar el derecho.En la instancia los representantes de las distintas universidades pudieron exponer sus principales preocupaciones en torno a la posible entrega inoportuna de la Tarjeta Nacional de Estudiantes (TNE) y en especial, el conflicto que existe con los choferes de microbuses y los alumnos al no hacer uso de la tarifa rebajada.

En este contexto, Marcelo Góngora Carvajal señaló que a diferencia de los años anteriores, la Junaeb realizó medidas para prevenir el retraso de tarjetas destacando que “en una primera instancia contamos con módulos de captura temprana de fotografías en todos los establecimientos de educación superior al momento de sus matrículas, precisamente para que los nuevos estudiantes tengan de manera oportuna su beneficio”.

Por otra parte, Mauricio Candía Seremi de transportes se refirió a las denuncias por parte de universitarios quienes hicieron acusaciones en contra de los conductores de los microbuses, quienes no respetan el derecho rebajado de la tarifa estudiantil. “Siempre estamos fiscalizando los servicios de locomoción colectiva para que estos se brinden en las condiciones que están establecidas en los distintos decretos que regulan la tarifa nacional estudiantil. Nos hemos comprometido para que nuestro equipo de fiscalización este en la calle y que los estudiantes de la región no tengan dificultades en el uso de su tarjeta”.

En tanto Jorge Rauld presidente de la Universidad Católica de Valparaíso, valoró la instancia como positiva ya que según el “hoy ratificamos que podemos usar el certificado de alumno regular o el comprobante de matrícula para nuestros compañeros de primer año universitario. Eso es algo que nos tenía bastante preocupado porque en la práctica existían inconvenientes y en esa medida lo que nos hacen las autoridades que efectivamente pueden hacer uso de ese documento. Ratificar también el decreto N° 20 que permite que los estudiantes a lo largo de todo Chile se puedan transportar los 7 días de la semana, las 24 horas del día”.

Actualmente son 50 mil los estudiantes universitarios que se encuentran en proceso de revalidación, entregas, tomas fotográficas e inserción al sistema por parte de los centros de educación superior. El plazo máximo que se estima es el 31 de mayo, fecha en que la TNE del 2015 finaliza vigencia.