Entidad que encabeza la Seremi del Trabajo y Previsión Social, fijó calendario mancomunado con actores relevantes para fortalecer la protección de niños y adolescentes en la región.Tras realizarse el primer encuentro en lo que va del año del Comité Regional contra el Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente que Trabaja, en dependencias del Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto a miembros de diversos servicios y entidades que integran el comité, evaluaron el escenario actual que enfrenta la región en materia de protección y vulneración de derechos de niños y adolescentes que desempeñan actividades laborales, planificando un trabajo mancomunado que se oriente al trabajo con la comunidad.

En su calidad de presidenta regional del comité, la seremi de la cartera, adelantó que para el presente año, el foco estará puesto en el empoderamiento de los jóvenes en temas de derechos laborales, acercándose a los establecimientos y casas de estudio regionales para así fortalecer el trabajo con la propia comunidad educativa.

“Un año en donde pretendemos fortalecer la línea del empoderamiento de los derechos laborales del adolescente que trabaja, y del joven que lo hará también. Nos acercaremos a los propios jóvenes, y de manera especial, a las casas de estudio, a los rectores, centros de formación técnica, de manera de trabajar con la comunidad educativa. A nivel regional será una agenda que recogerá las particularidades de los sectores productivos y servicios, en particular de aquellos donde identificamos que existe trabajo infantil o adolescente en precarias condiciones”, aseguró la autoridad laboral.

En esa misma línea, Christian Román, Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, indicó sentirse satisfecho con lo propuesto en esta primera jornada del año, destacando la importancia de continuar con el trabajo intersectorial.

“La reunión sirvió para aquello, para planificar lo que se va a hacer durante el año, y esto se cruza inmediatamente con algunos objetivos que tenemos como Instituto Nacional de la Juventud, en cuanto a la empleabilidad juvenil por un lado, y por otro, es la promoción de los derechos laborales y erradicación del trabajo infantil, para lo cual INJUV está absolutamente a disposición de poder colaborar en todo lo que sea pertinente”, afirmó Román.

En tanto, Daniel Ojeda, subcomisario de la Oficina de Acción Comunitaria de la Plana Mayor de la PDI de Valparaíso, añadió que desde la policía civil, quienes también forman parte del comité regional, su rol es contribuir a través de fiscalizaciones y la entrega de información oportuna a la comunidad, sobre el derecho de los jóvenes y adolescentes.

“Nuestro rol está centrado en contribuir desde la fiscalización y de cómo nosotros somos capaces de instalar en la comunidad, específicamente en los jóvenes y adolescentes que trabajan, información en relación a sus derechos, y en ese sentido, la Policía de Investigaciones está activamente abierta a participar de los planes que existan desde esta mesa intersectorial”, aseguró Ojeda.