Hasta el cuartel San Francisco de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso llegó el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, para reconocer la valerosa hazaña de un matrimonio de detectives que pese a estar de franco no dudó en actuar ante un delito flagrante.

Se trata de María Luisa Donoso y Roberto González que mientras hacían uso de su día libre en familia, auxiliaron a una mujer adulta que estaba siendo asaltada en calle Colón con Avenida Argentina. Detuvieron al delincuente e incautaron las especies robadas.En una ceremonia, el jefe comunal porteño destacó la labor que desempeñan día a día los funcionarios de la PDI y especialmente a María Luisa Donoso y Roberto González que mientras transitaban con su familia en un vehículo particular, haciendo uso de su tiempo libre, en la intersección de Avenida Colon con Avenida Argentina se percataron de un delito flagrante. “Era un robo con violencia siendo afectada una mujer adulta. Procedimos al auxilio de la víctima y logramos la detención del imputado a quien también le incautamos especies producto del delito. Eso lo hicimos con mi marido y con el apoyo de transeúntes”, explicó la subcomisario.

Ante el compromiso de los funcionarios de la PDI, el alcalde Castro sostuvo que “a través de la Delegación Municipal El Almendral hemos destacado esta valiente hazaña porque este matrimonio estaba de franco paseando en familia y sin embargo, no dudaron en actuar y proteger a la comunidad. Por eso, he venido a saludar a los funcionarios de la Policía de Investigaciones y a agradecerles su labor en la ciudad. Han sido varias las diligencias exitosas que han ejecutado este último tiempo y por eso hemos reconocido el compromiso por la comunidad al actuar en defensa y protección de una mujer que estaba siendo asaltada. Con esto se ratifica que un policía nunca deja de ser policía y por eso estamos muy agradecidos como ciudad”.

Agradecida del homenaje realizado por el jefe comunal, María Luisa Donoso agregó que “nosotros somos policías las 24 horas y los siete días de la semana y tenemos un compromiso total con la comunidad y la institución. Somos una familia porteña que actuó bajo el compromiso de la comunidad como institución. No nos esperábamos este reconocimiento porque cumplimos nuestra labor. Pero agradecemos enormemente el gesto del alcalde Jorge Castro de venir hasta nuestro cuartel a reconocer nuestra labor”.

En ese sentido, el prefecto Alejandro Hernández, jefe de la prefectura provincial Valparaíso, expresó que “para nosotros como institución es importante el reconocimiento que ha hecho el alcalde porque nuestro trabajo es silencioso. Es el día a día de los policías comprometidos en trabajar por la comunidad. En este caso específico de María Luisa y Roberto que estando de día libre tuvieron que actuar. También tuvimos otro caso similar de funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales. Este reconocimiento nos da fuerza para seguir actuando y trabajando en pos de la comunidad las 24 horas que es nuestro compromiso como institución”.

En cuanto a los delitos, Hernández indicó que “los que a nosotros nos está afectando bastante es el robo por sorpresa en ciertos sectores del plan de la ciudad. Para ello, tenemos grupos especiales de detectives para identificar a las bandas que están operando en la ciudad. También hemos tenido hechos de sangre pero que la Brigada de Homicidios ha logrado ubicar y detener a los autores. Nuestro compromiso es seguir actuando en los sectores focalizados”.