Fomentar la organización vecinal, potenciar la denuncia de los delitos y la planificación de servicios policiales, son algunas de las medidas que adoptarán Gobernación de Quillota, Carabineros, la municipalidad, la Policía de Investigaciones (PDI), y la comunidad de La Calera para abordar la seguridad pública en dicha comuna.

Gobernador Provincial César Barra reiteró el llamado a los vecinos a organizarse y realizar las denuncias en forma oportuna.El tema fue analizado en un Diálogo de Seguridad Pública organizado por la gobernación provincial, en la unidad vecinal Huertos Obreros donde participaron autoridades, policías y dirigentes vecinales de diversas organizaciones de la ciudad.

En la ocasión se informó a los vecinos de diversos planes y servicios en materia de seguridad pública como el Plan Microtráfico Cero (MT0) de la PDI, el incentivo de la correcta denuncia hacia Carabineros, el uso del teléfono Denuncia Seguro (600 400 01 01) y la difusión de la aplicación Alerta Auto.

El gobernador César Barra, explicó que esta actividad forma parte del Plan Nacional Seguridad Para Todos que impulsa la Presidenta Bachelet, en la provincia de Quillota.

“El sentido de estos diálogos es concondorar un diagnóstico de los delitos que más se sufren por la comunidad e ir generando compromisos de trabajo en conjunto con las policías para efectos de prevenir a partir de la propia organización de los vecinos y también potenciar la denuncia en relación a los antecedentes que puedan entregar la comunidad, lo que va a permitir que las policías puedan perseguir con éxito a los delincuentes”, dijo el gobernador Barra.

Trabajo conjunto

Las autoridades y vecinos acordaron iniciar un trabajo conjunto para prevenir delitos y otros problemas en los barrios de la comuna.

“Aquí no podemos estar echándonos la culpa unos a otros. Estas cosas las tenemos que enfrentar entre todos, no es un tema fácil, es un tema complejo porque tenemos una sociedad individualista y consumista además con complicaciones de alcohol y drogas. Algunos vecinos ya están entendiendo y están cuidado más sus casas y cuidando más a sus vecinos que es el primer inicio de la solución”, manifestó el alcalde de La Calera Eduardo Martínez.

“Es bueno conocerse, conocer los vecinos y acoger sus problemas. Como Carabineros estamos para acoger y focalizamos los delitos y tratamos de darle solución al problema que tienen. Tenemos una oficina de asuntos comunitarios donde las personas pueden acercase y dar el problema que tiene en su casa en su comunidad y tratamos de resolver sus problemas”, explicó el comisario de la Séptima Comisaría de La Calera, capitán Gary Ferrada.

“Esto es lo más acertado porque se expone la situación de cada vecino y las autoridades se van con una claridad más acertada en relación a la delincuencia. Nosotros como dirigentes queremos que los vecinos, pierdan el miedo de llamar a los teléfonos que tanto PDI, Carabineros han otorgado para hacer las denuncias”, manifestó Sandra Acuña presidenta Unión Comunal Adultos Mayores La Calera.