El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, lamentó la muerte del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, y señaló que se le recordará como una persona “con mucha lucidez en un minuto muy complejo de nuestra historia”.

Presidente del Senado lamentó muerte del ex Presidente de la República y destacó que “fue una persona determinante en muchos pasajes de nuestra historia, pero en particular, y por lo que será recordado principalmente, es por la responsabilidad que asumió en la transición a la democracia, en la forma en que recuperamos nuestra democracia luego del gobierno militar. A él le tocó encabezar, como se definió en un minuto, como un ‘primus interpares’ de todo lo que en ese momento era la Concertación, o la oposición, o los independientes que anhelaban un cambio político en Chile, y él lo supo hacer de buena forma en cuatro años de Gobierno que fueron señeros”.“Como Presidente del Senado quiero expresarle mis condolencias y mis saludos a la familia de don Patricio Aylwin Azócar. Es una persona con una vasta, larga, y fructífera trayectoria en la política chilena, fue una persona determinante en muchos pasajes de nuestra historia, pero en particular, y por lo que será recordado principalmente, es por la responsabilidad que asumió en la transición a la democracia, en la forma en que recuperamos nuestra democracia luego del gobierno militar”, dijo Lagos Weber, recordando que “a él le tocó encabezar, como se definió en un minuto, como un ‘primus interpares’ de lo que en ese momento era la Concertación, o la oposición, o los independientes que anhelaban un cambio político en Chile, y él lo supo hacer de buena forma en cuatro años de Gobierno que fueron señeros”.

Según el Senador por la V Costa, “don Patricio Aylwin fue una persona que tuvo la lucidez de entender que era un minuto muy complejo para Chile. Pasar de una dictadura militar a una democracia, a través de un proceso eleccionario, requiere decisiones muy finas y muy delicadas, porque no se trata de una revolución que cambió a un gobierno: fue un proceso institucionalizado, pero hubo que hacer frente a circunstancias muy difíciles. El Presidente Patricio Aylwin tuvo que enfrentar un ejercicio de enlace, un boinazo, tuvo que hacer frente a una realidad escondida para algunos, que eran las violaciones a los Derechos Humanos, y llevó a cabo el Informe Rettig, que tuvo un tremendo efecto en nuestra sociedad, y que fue señero respecto de otros procesos políticos en otras latitudes. A don Patricio lo voy a recordar como una persona muy juiciosa, muy afable, muy sencilla”.

Honores

El Presidente del Senado detalló que “vamos a recibir a don Patricio Aylwin el día miércoles en el ex Congreso en Santiago; les quiero recordar que don Patricio junto con ser Presidente de la República fue Presidente del Senado por más de un año —entre el '71 y el '72— y va a recibir los honores de un ex Presidente de esta Corporación, junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, será recibido el miércoles, y el jueves recibirá los honores de los ex Presidentes de la República (Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera), junto con el Presidente de la Corte Suprema, de la Cámara de Diputados y quien habla”.

“Asimismo, se tendrá que confirmar —no son decisiones que tome sólo, sino con el resto de los senadores— respecto de lo que va a ocurrir en el día de mañana. Hoy está previsto trabajar normalmente en nuestra jornada en el senado, y mañana se tendrá que tomar una decisión respecto a qué sesión tendremos, de qué naturaleza, o si va a haber sesión del todo. Eso depende de los comités, más que de este Presidente del Senado”, apuntó, y concluyó que “mañana, don Patricio Aylwin —de acuerdo al programa acordado con su familia— él dejará su domicilio y será trasladado al ex Congreso Nacional; esto será previo a un paso por la sede del partido demócratacristiano, también por La Moneda —donde se le rendirán honores— y su cuerpo estará y pernoctará mañana en el ex Congreso Nacional. El Senado va a tener sus puertas abiertas para quienes quieran pasar a saludar. Va a estar alrededor de 24 horas, desde mañana al mediodía”.