Hasta la Cooperativa de agua potable rural de Valle Hermoso, comuna de La Ligua, llegó el Gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes junto al Intendente Regional, Gabriel Aldoney y el secretario regional ministerial de Obras Públicas Miguel Saavedra, que se reunieron con los miembros de la entidad que preside Adriana Ahumada, en una intensa agenda por la provincia de Petorca.

La alianza entre el gobierno y la cooperativa ha hecho posible la instalación de nuevos estanques de acumulación para aumentar y mejorar el servicio a los 1.500 socios con un total de 1.700 arranques.

Por su parte el Gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes Romero, comentó, “Estuvimos presentes en la cooperativa de Valle Hermoso, una de las cooperativas mas grandes de agua potable rural de la región que atiende aproximadamente a 7 mil personas y que ha sido una del las cooperativas que hemos realizado un trabajo colaborativo, bajando considerablemente el gasto en aljibes casi a un 50% desde que asumimos el gobierno. Y unas de sus principales dificultades al margen de la falta de pozos profundos era también la falta de obras de acumulación para lo cual durante este gobierno se le han entregado aproximadamente 4 estanques acumuladores que hoy les permiten abastecerse con mayor seguridad hídrica. El intendente regional, nuestro intendente Gabriel Aldoney estuvo presente con nosotros visitó la obra y vio también un claro ejemplo de trabajo en equipo entre gobierno, municipio y organización social”.

Cabe destacar que el acumulador de 80m3, para la Cooperativa de Agua Potable rural de Valle Hermoso, hasta antes de la construcción de esta obra solo poseía un acumulador ubicado en altura. Hoy en día esta obra ha permitido direccionar directamente a estanque el abastecimiento de camiones aljibes reduciendo a 0 la perdida de agua. Esto junto con otras obras más pequeñas de mitigación que ha realizado la misma Cooperativa ha reducido el volumen de entrega a aproximadamente 11.000m3, reduciendo considerablemente los costos de abastecimiento.

El Intendente Aldoney explicó “Comenzamos el día conociendo una experiencia de una cooperativa de agua potable rural, que yo creo que podríamos copiar esta experiencia en el resto de de las APR. Es un modelo de como podrían funcionar las apr en el país. Gente que esta disponible a luchar con sus propias esfuerzos por que se resuelvan sus problemas, que espera que el estado más bien colabore mas que un solucionados de problemas. Y con ello lo que concordamos es trabajar en conjunto algunas cuestiones que a ellos le interesan, por ejemplo, reducir los costos de energía que para ellos es muy importante”

Con las nuevas obras que se han ejecutado en la Cooperativa de Agua Potable, ha sido posible que siete mil usuarios dispongan de este vital elemento y enfrentar sin mayores dificultades los períodos de sequía.