Gladys Vargas llegó a Chile hace dos años desde Lima, Perú. Vivir en otro país no ha sido fácil para ella y por eso se interesó en postular a un programa habitacional del Minvu que le otorgara seguridad y estabilidad, para así poder encontrar una oportunidad en nuestro país. Al principio desconfió un poco, pero luego se convenció y postuló al Subsidio de Arriendo, salió beneficiada y hoy vive feliz en Concón.

Programa cuenta este año con una serie de modificaciones que han permitido extender el beneficio a muchas más familias.“Esto me viene como caído del suelo, porque mi situación económica no está muy buena. Obviamente cualquier tipo de subsidio es benefioso para todos porque nosotros, siendo yo extranjera, somos la clase que siempre tenemos necesidad de recursos. Gracias a este subsidio yo creo que voy a poder ahorrar y si Dios me lo permite, postular más adelante a un DS01 para poder comprarme una vivienda nueva o usada”, señaló.

Ella es una tantas extranjeras que viven en Chile y que este año accedieron a un Subsidio de Arriendo del Minvu, programa que busca apoyar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega mensual de 3 UF (cerca de $75 mil pesos), para un periodo máximo de 8 años, que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda de hasta $220 mil pesos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó una serie de modificaciones a sus programas habitacionales, entre ellas, facilitar el acceso de ciudadanos extranjeros que vivan en Chile. Así, pueden postular con la cédula de identidad para extranjeros.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó ésta y otras modificaciones creadas por el Minvu, las que permiten mejorar la aplicación del programa. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet determinó extender en cuanto a flexibilidad y requisitos el Subsidio de Arriendo. Hasta el año anterior sólo podían postular hasta 35 años y a partir de este año se puede postular sin límite de edad, y aquellas personas que son adultos mayores pueden postular sin núcleo familiar. Por lo tanto, les estamos dando solución a una mayor cantidad de beneficiarios”. Postulaciones están abiertas, ya sea de manera on line en www.minvu.cl , o presencial, en todas las oficinas provinciales de Serviu.

El programa actualmente está en proceso de postulación, el que terminará recién el 30 de noviembre de este año. Cada mes se cierra con una lista de beneficiados y quienes no alcanzaron a obtener el subsidio durante ese mes, pueden volver a postular al mes siguiente.

Al respecto, el Seremi Minvu, Rodrigo Uribe, señaló que este programa “es un beneficio para todas las familias, se puede postular mes a mes, permite arrendar viviendas hasta 220 mil pesos y es un instrumento que permite a cualquier persona estar postulando, es flexible. En ese sentido, el llamado es a acercarse a las oficinas del Serviu en la región y postular on line en la página del ministerio”.

El subsidio puede aplicarse en cualquier comuna del país y admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el beneficio. Además, permite postular directamente a un subsidio para una vivienda definitiva, ya que la idea del programa es que la familia que obtenga el beneficio pueda ahorrar el dinero que antes usaba para pagar el arriendo y acceder luego a un programa para una vivienda definitiva.

Transición a Registro Social de Hogares

Cabe destacar que el Minvu consideró un periodo de transición para implementar de manera gradual el nuevo sistema de Registro Social de Hogares, que viene a reemplazar a la Ficha de Protección Social. Así es como en el caso de la postulación al Subsidio de Arriendo, a quienes postularon en 2014 y 2015 se les respetará el puntaje con el que realizaron su última postulación, las familias que no postularon utilizarán el nuevo RSH.

Así lo destacó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, quien señaló que “el registro social de hogares es un instrumento que es mucho más confiable y transparente, porque se basa en los datos administrativos que el Estado tiene de las personas y no en el auto reporte de las mismas, y porque elimina el puntaje como criterio de postulación y establece una calificación socioeconómica de las familias, en función de sus ingresos, regido por las necesidades que tienen esas familias. De ahí entonces que va a permitir que, en la Región de Valparaíso, más de 450 mil familias que poseen este registro podrán postular con mayor seguridad, tranquilidad y confianza a un conjunto de beneficios sociales, como el de vivienda, entre otros que tiene el Gobierno de Chile”.