Un mayor interés en conseguir los más de 460 millones disponibles en el Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su línea de proyectos autogestionados, en la región de Valparaíso, demostraron las personas mayores de 60 años, tras desarrollarse la apertura pública del acta que decreta el cierre de las postulaciones.

39 proyectos más que el año anterior (856 sobre 817) se recibieron en la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, lo que corresponde a un aumento del 5%.856 organizaciones de personas mayores postularon este año, a diferencia de las 817 organizaciones que lo hicieron en 2015, lo que corresponde a un incremento de 39 proyectos a nivel regional, cifra que se traduce en un 5% de aumento en las carpetas recibidas en la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Gracias a este Fondo, las organizaciones de personas mayores pudieron postular proyectos para, por ejemplo, desarrollar actividades productivas, comprar nueva indumentaria e instrumentos para grupos musicales, mejorar la infraestructura de sus clubes, o concretar ese anhelado viaje.

Al respecto del aumento de las postulaciones por parte de las organizaciones de personas mayores, la coordinadora regional de SENAMA, Viviana Valle, señaló que “estamos muy contentos por el aumento en las postulaciones, y además, porque fue un proceso ordenado, hubo una postulación gradual, no se atocharon a última hora, lo que indica que las capacidades de las personas mayores están intactas tanto en la gestión como en la elaboración de los proyectos. Así también queremos destacar la gran participación, porque las organizaciones esperan con ansías estos dineros autogestionados”.

Por su parte, Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, puntualizó que “estamos contentos por el aumento que ha tenido el número de participantes este año, pero además, estamos contentos porque se trata de proyectos autogestionados, es decir, iniciativas que los organismos de adultos mayores no solo presentan y formulan, si no que después ejecutan, esto supone una capacidad de organización y gestión que hay que valorar. Este aumento en el número de proyectos es una buena noticia para la región”.

Proyectos postulados por provincia

En la provincia de Valparaíso fueron 283 organizaciones de personas mayores que presentaron proyectos al Fondo Nacional del Adulto Mayor, siendo la comuna de Valparaíso la con mayor número (151), seguido por Viña del Mar (82), Quintero (18), Concón (14) y Casablanca (9).

En tanto, desde la provincia de Marga Marga 148 proyectos fueron ingresados: 67 de Quilpué, 58 de Villa Alemana, 19 de Limache y 4 de Olmué.

En la provincia de San Felipe de Aconcagua, 108 organizaciones entregaron las carpetas con los documentos exigidos para postular, siendo 37 de San Felipe, 20 de Catemu, 18 de Putaendo, 13 de Llay Llay, 13 de Santa María y 7 de Panquehue.

97 proyectos llegaron a la Coordinación Regional desde la Provincia de San Antonio: 39 de la comuna de San Antonio, 25 de Cartagena, 12 de El Quisco, 9 de Algarrobo, 8 de El Tabo y 4 de Santo Domingo. En tanto, 82 proyectos ingresaron desde la provincia de Los Andes: 40 de la comuna de Los Andes, 16 de Rinconada y San Esteban, respectivamente, y 10 de Calle Larga.

Desde la provincia de Quillota, 73 organizaciones postularon, siendo 24 de La Calera, 23 de Quillota, 14 de Nogales, 8 de Hijuelas y 4 de La Cruz. Finalmente, desde la provincia de Petorca, 65 organizaciones postularon: 33 de La Ligua, 16 de Cabildo, 7 de Papudo, 5 de Petorca y 4 de Zapallar.