El Presidente del Senado recibió el informe con conclusiones del proyecto "Tu Constitución: Informe Ciudadano" de la Fundación Democracia y Desarrollo. "A partir de este documento, creo que va a ser tremendamente útil para quienes quieran sentarse a conversar respecto a la nueva Constitución, es un tremendo aporte para el debate que viene", sostuvo el parlamentario.

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, llamó a la ciudadanía a participar del proceso constituyente tras recibir —junto al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y el Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade— el informe con las conclusiones del proyecto "Tu Constitución", de la Fundación Democracia y Desarrollo.

"Se produjo un debate con altura de miras. Muchas veces se tiende a decir que en las redes sociales se opina desde el anonimato, en consecuencia, no se dan espacios para los debates; este no fue el caso de Tuconstitucion.cl. Lo segundo, una de las formas de participar es a través del sitio web, y hoy el proceso está en marcha en Chile a través del Consejo Observador y del Gobierno también está ese mecanismo de posibilidades de internet, pero yo creo que nada de eso va a poder reemplazar al final del día, el encuentro in situ, en terreno, en el cual colectivamente la gente pueda discutir el tipo de Constitución que quiere", sostuvo.

Respecto al proceso constituyente, Lagos Weber expresó que "más allá de la experiencia que tuvimos este fin de semana —y no quiero generar polémica— pero en algunos lugares funcionó bien, y en otros llegó poca gente. Pero quiero decirles que si sobre esa base, vamos a hacer una mirada negativa para quitarle legitimidad al proceso, les dejo la siguiente reflexión: si el estándar es que en algunos lugares no llegaron todos los que tenían que ir, pero hay gente que está participando, y es un proceso que está comenzando ¿Qué legitimidad queda para la Constitución actual, que se aprobó el año 1980 cuando hubo que contar los votos después de la consulta, cuando se pedía que se hiciera desalojo del local por parte de los militares? Entonces, desde el punto de vista de la legitimidad, acá se está haciendo un esfuerzo serio, responsable, de consultar a la ciudadanía. Y yo lo valoro muchísimo".

El Senador por la Región de Valparaíso añadió que "se hizo un esfuerzo genuino. El Consejo de Observadores ha sido crítico, incluso de algunas decisiones que habría tomado el Gobierno, se ha generado un espacio de participación real. Y que venga gente que no quiere modificar la Constitución actual, que en su origen se hizo el año 1980, que su diseño fue a puertas cerradas por cuatro generales, y que después fue aprobada sin que siquiera se pudieron corroborar los votos. Entonces, hay que ser más ponderados ¿Podemos mejorar el proceso? Ciertamente. Yo le daría una oportunidad al proceso, más que tirarlo al suelo".

Por último, sobre el proyecto "Tu Constitución, Informe Ciudadano", Lagos Weber resaltó que "a partir de este documento, creo que va a ser tremendamente útil para quienes quieran sentarse a conversar respecto a la nueva Constitución, es un tremendo aporte para el debate que viene". El texto estará disponible desde las 11.30 horas de hoy en el sitio www.tuconstitucion.cl.