Bajo el lema “Súbete al carro”, el Director regional de la ONEMI, Guillermo De La Maza y La Directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, encabezaron la entrega de 6 carros de evacuación destinados a las salas cunas ubicadas en zonas cercanas a la costa.

Cerca de 6 millones de pesos fueron invertidos en la región en prácticos ejemplares que permitirán a los equipos educativos la evacuación de niños.La entrega de los carros de evacuación junto a un simulacro de tsunami que mostró claramente la eficacia de los “todo terreno”, se realizó en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Sueño Hermoso” de la comuna de Papudo, con la presencia de autoridades y la comunidad educativa.

La Directora Regional de Fundación Integra Paola Álvarez, indicó: “Estamos muy contentos de poder entregar a la comunidad del Jardín Infantil 'Sueño Hermoso' de Papudo, estos dos nuevos carros para acompañar y mejorar el ejercicio de evacuación en casos de emergencia. Con esta medida transmitimos a la comunidad que el Jardín Infantil tiene un compromiso por la educación y para ello una condición básica es el bienestar. Es un compromiso que hacemos como fundación, estos dos carros de Papudo están siendo parte de los 300 carros que a nivel nacional la fundación está entregando para acompañar las medidas preventivas de nuestras comunidades educativas, un compromiso más de la Presidenta en el marco de la reforma de la educación”.

Por su parte, El Director regional de la ONEMI, Guillermo De La Maza, manifestó: “Una de las grandes complicaciones era como el personal podía evacuar a 6 o 7 menores, se inventaron distintas estrategias algunas funcionaron y otras no, pero estos carros hoy día son una solución, una persona por 6 niños ya hemos multiplicado bastante y lo hacen con seguridad, agilidad y comodidad, son factores importantes, una tremenda inversión. Y lo que hemos señalado es que esta inversión debe ser cuidada, pero complementada con la familia, debe ser una costumbre  y un hábito en las familias”

A lo que agregó: “Felicitamos esta iniciativa de Integra que tiene 300 carros en todo Chile, sumados a los carros de acá (Papudo) hay carros también en San Antonio. Definitivamente estas iniciativas hay que copiarlas y potenciarlas y eso vamos a hacer”.

El “todo terreno” de Integra, que tuvo el visto bueno de los profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos, tiene una capacidad para seis niños a bordo, cinturones de seguridad y frenos automáticos. Además resiste 18 kilos por asiento y posee neumáticos para cualquier tipo de camino.

Para la región de Valparaíso, se privilegió a las salas cuna que se encuentran en zonas costeras con 6 carros de evacuación, 3 para el Jardín “Sueño Hermoso” de la comuna de Papudo y 3 para el Jardín Infantil “El Principito” de San Antonio. Asimismo, Integra complementó el lanzamiento con el manual “Más sanos, más seguros”, que apunta a una buena preparación de un plan de emergencia desde los equipos educativos.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.